Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
Delegados de sector, en un pleno de Junta Central Fallera.
Los representantes de los sectores reprochan a la Junta que no se les escuche

Los representantes de los sectores reprochan a la Junta que no se les escuche

Los 78 portavoces de las fallas explican que hay decisiones que no pasan por pleno y van directas a la asamblea de presidentes

Lola Soriano

Martes, 15 de diciembre 2015, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tienen voto, pero aseguran que hasta ahora casi no tienen voz, ni se les consultan los temas antes de llevarse a aprobación en pleno de la Junta Central Fallera. La mayoría de los 78 delegados de sector, que representan a los 26 sectores falleros, aseguran sentirse ninguneados por la Junta.

Aunque se constituyeron hace un año en un grupo o comité, tras tener conciencia de que su labor no estaba siendo valorada lo suficiente, ayer se reunieron en la sede de la Junta para debatir temas, unificar criterios y transmitir sus inquietudes a la directiva de la Junta.

Según aseguraron algunos componentes, «no estamos contentos con el funcionamiento de la Junta. El año pasado ya dijimos que queríamos que se nos consultaran temas, que se nos tuviera en cuenta y que se nos escuchara porque hasta ahora nos enteramos de algunos proyectos que tenemos que aprobar el mismo día que llegan a pleno». Y añaden que «hay aspectos importantes de la fiesta que últimamente no han pasado por pleno y se han informado directamente en la asamblea de presidentes, cuando deberíamos tener constancia».

Uno de los ejemplos que ponen es que «la presidencia de la Junta no nos comunicó el cambio de ubicación que iban a hacer para este año de la Exposició del Ninot. Nos hemos ido enterando en la posterior asamblea de presidentes y por los medios de comunicación y no hubiera estado mal conocer estos temas de antemano, ya que somos los representantes de las fallas».

En este sentido, indican que no conocieron de forma directa «ni el cambio de instalación de la exposició del Ninot, ni la subida de precios que se ha acordado, ya que los jubilados pasan de 1 euro a 1,50 euros y los mayores de 2 euros a 3 euros». Tampoco entienden «que se haya acordado inaugurarla un viernes noche, y no por la tarde, como era tradicional». Del mismo modo, afirman que tampoco se les consultó opciones para el cambio de reunión de la asamblea de presidentes, que tras el verano ya trasladó del hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia al Palau de la Música.

Por eso, afirman metafóricamente que los platos les llegan ya cocinados, sin consultar, e incluso algunos no llegan.

Otro ejemplo más es la eliminación de los poemas de Ampar Cabrera del Libro de Fallas. Si el bien el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, defendió en la última asamblea de presidentes, que como presidente de Junta Central Fallera, el organismo público tenía la obligación de cumplir la ley y seguir la normativa lingüística que marca la AVL, los delegados del sector, añaden que este tema tampoco se comunicó ni consultó en los plenos que se celebran mensualmente.

Sobre este punto, aseguran que quieren consensuar la opinión para ver si procede o no pedir a la Junta que reconsidere la postura para admitir los poemas de Cabrera.

La reunión de ayer también era para decidir si les parece adecuada alguna de las propuestas lanzadas por distintos colectivos para conformar los jurados de falla, unas propuestas que ya publicó LAS PROVINCIAS. Del mismo, modo valorarán el método de elección de jurado de Exposició del Ninot y la manera que consideran más adecuada de mostrar los ninots en dicha exposición, un tema que saldrá en el pleno de JCF previsto para hoy.

Es posible que en estos días también reivindiquen un mayor apoyo a los sectores de falla, ya que las agrupaciones sí reciben subvenciones.

En todo momento aseguran que la creación de este comité de delegados «es para defender nuestros derechos como delegados de sector». También reconocen que hasta el momento no habían potenciado la faceta de lanzar propuestas, pero ahora quieren mostrarse más participativos y que se escuche su voz.

A la vez, recuerdan que «según el reglamento fallero, en la directiva de la Junta se debían de reunir el presidente, el secretario general, los vicepresidentes, los delegados y secretarios de delegaciones y eso no se produce. Sólo llega hasta los vicepresidentes. Es importante estar representados porque de lo contrario, llegan temas a votación con poco tiempo de decidir».

En las últimas mesas de trabajo que se han creado con la concejalía de Cultura Festiva, sí tienen presencia y quieren que esa voz se amplíe a las directivas de la Junta. Y aclaran que no quieren hacer política, ni ir en contra de otras entidades, -ya que había gente que quería ver posibles roces con la Interagrupación-. Argumentan que antes de ser miembros de la Junta son delegados del sector y que el objetivo no es ir en contra de ninguna cúpula ni colectivo, tampoco decir a todo que sí, sólo defender los intereses de las fallas a las que representan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios