Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El fondo de armario de Alicia Moreno y Sofía Soler

El fondo de armario de Alicia Moreno y Sofía Soler

Las falleras mayores recuperan los pompones en los zapatos

LOLA SORIANO

Lunes, 11 de enero 2016, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secreto mejor guardado del mundo de las Fallas cada año es el color del espolín de las máximas representantes de la fiesta, algo que no se sabrá hasta el último fin de semana de enero. Será en las exaltaciones de Alicia Moreno y Sofía Soler en el Palau de la Música cuando se desvele el interrogante. Mientras, las falleras de base de las comisiones pueden tomar buena nota de la indumentaria que están luciendo estos días Alicia y Sofía durante la ya apretada agenda de actos que están teniendo ambas.

Uno de los estrenos de Alicia Moreno que está resultando muy exitoso es el de traje de color aguamarina o verde agua. La tela tiene su historia, ya que es un obsequio que le ha realizado su comisión, Doctor Álvaro López-San Juan de Dios. Y es que era la primera vez que esta falla conseguía tener una fallera mayor de Valencia y, por eso, han querido tener una muestra de agradecimiento con la protagonista.

Aunque el regalo fue de la comisión, fue la propia Alicia Moreno, acompañada de su madre, hermana y Eva Puchal, componente de la falla. La confección es de Roser Martínez y Consuelo. La tela es de Rafael Catalá y el dibujo elegido es 'Virgen de Vallivana'. «Elegí los tonos de cada una de las flores y aposté por tonos corales, morados y marrones y con la nobleza en crudo».

El jubón lleva dos varas en los laterales y terminación en almena y se complementa con unas manteletas de la firma Chelo hechas a mano con lorzas cortadas al biés y encaje. Están diseñadas a l'antiga y tienen terminación redondeada.

Los zapatos también cobran importancia. Son de la firma Solepiel, «me gusta mucho el modelo abotinado para los trajes del siglo XVIII, llevan lengueta alta y hemos puesto un pompón de seda, como los de antes. Es de color coral, a juego con el vivo del zapato», indica Alicia.

El aderezo y las peinetas de oro repujadas son de José Bonora y el aderezo se diseñó expresamente para este traje, en color coral.

Otro de los trajes que Alicia está portando en las exaltaciones de las comisiones es uno en tono berenjena. «Me lo regalaron mis padres durante el reinado. Es una damasina de Vives y Marí que va engamado en crudos y marrones», describe Alicia. Las manteletas tienen forma más cuadrada y van en crudo y lleva un aderezo de José Bonora en oro rosa y se complementa con un collar con nácar. «En el caso de las peinetas, he empleado las que tenía de fallera mayor infantil, pero las hemos bañado en oro rosa», añade.

Otro de los trajes que ha empleado es de color turquesa. Es un brocatel de Catalá dibujo 'Medallón'. «Era un tesoro de cuando fui fallera mayor infantil. Llevaba mangas de farol, pero lo reconvertimos en siglo XVIII». Las manteletas que lo acompañan son de tul, con hilo blanco y lentejuelas doradas.

Y el traje que llevó para la postal navideña, que es el que estrenó como principal en su comisión es el modelo 'Lirios' de Catalá de tono champagne «y fue un tono amor a primera vista», añade. Las manteletas son de Chelo, modelo 'María de la O'. Ahora, además, está preparando un traje que estrenará en la gala de la Cultura del viernes en el Teatro Principal; también el de la Crida, que será de Catalá o el de la Gala Fallera, que será de Vives y Marí.

La fallera mayor infantil de Valencia, Sofía Soler, también está creando un buen fondo de armario. Uno de los primeros trajes que ha estrenado en la visita a exaltaciones es uno en tono caldera. «A mi hija le encanta participar en la elección de las telas y los complementos e incluso visitar los telares para poder comprobar cómo se tejen. Hay veces que si la chiquilla no puede acudir a elegir cosas, le voy enseñando los complementos con fotos para que no pierda clase», indica Paqui Casas, la madre de Sofía.

El traje caldera «es de modelo 'Greco' de Rafael Catalá y está confeccionado a l'antiga y lleva envarado interno de esparto», explica la indumentarista Beatriz Rabuñal, de Entre Fils. La manteleta es de tul de algodón y lleva cadeneta y oro. El aderezo es de Daniel Bada «y las peinetas de Flor d'Aigua y es una réplica antigua», añade Rabuñal.

Los zapatos, de Solepiel, también llevan en este caso un pompón.

Otro de los estrenos de estos meses ha sido un traje en tono gris y rosa. «Es un lampazo de seda de Catalá», añade la indumentarista y las manteletas son de Santos en tono blanco con lentejuelas de plata.

Como curiosidad, el aderezo es un diseño de Pilar Juan con plata cincelada a mano y coral piel de ángel. Las manteletas son una reproducción de un dibujo antiguo del archivo de Santos con tul de cristal blanco y lleva unos zapatos abotinados.

Entre fils (Quart de Poblet) comenzó a vestir el año pasado a Sofía y le confeccionó una seda de Gironés Vila con jubón de pala con cintas confeccionado a l'antiga; manteletas de Viana y peinetas de Castelló y Castelló.

Otro de los trajes que ha estrenado estos días es uno de color salmón o rosa empolvado realizado por Indumentaria valenciana Elena de Paiporta. «Es una tela de Sedica. Lleva el corpiño combinado con tafetán color marrón chocolate y detalles en la espalda de lazo de zapatero. Las mangas son afrancesadas y con doble volante», indica Ana Domingo, copropietaria con Elena de la firma de indumentaria.

Las manteletas son de Viana, de tela nipi y puntilla de guipur y la pañoleta va a juego y está colocada a l'antiga». El aderezo es oro envejecido y el collar es de perlas con una lazada y lleva una pulsera a juego.

Mientras, los indumentaristas oficiales ultiman los trajes de las falleras mayores y las cortes. El espolín de Alicia lo está cosiendo Carmen Asins de Les Barraques y el de Sofía La Joia. Además, la corte mayor estrenará el viernes el segundo traje (de Les Barraques) y la corte infantil el domingo el segundo traje de Serrano-Navalón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios