Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Sofía Soler en el ensayo, con Ribó al fondo. :: irene marsilla
Las falleras mayores y sus cortes ensayan la exaltación

Las falleras mayores y sus cortes ensayan la exaltación

Sofía Soler y Alicia Moreno vivirán uno de sus actos centrales mañana y el sábado

L. SORIANO

Jueves, 28 de enero 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La nueva directiva de la Junta, las falleras mayores de Valencia, Sofía Soler y Alicia Moreno, el propio concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y hasta el alcalde, Joan Ribó, se estrenaban ayer en el ensayo de las exaltaciones que se celebran mañana y el sábado.

Es el primer año de gestión del nuevo gobierno y repasaron los detalles protocolarios. Ribó afirmó que el objetivo es hacer los menos errores posibles y si se puede ninguno. Ejemplos de esos detalles fueron la distancia que debe separar a las falleras mayores de Valencia del alcalde, que se fijó en dos butacas de separación para que de esta manera se pudiera ver por completo el traje de las máximas representantes de las fiestas y se apreciara con claridad la máxima autoridad. El personal del protocolo y el propio concejal fueron asesorando a Ribó de aspectos como la recepción de autoridades a la que se espera que asista el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. También se ensayó cómo imponer la banda y la joia, que parecía resistirse, a Alicia Moreno y Sofía Soler. Sobre la indumentaria, Pere Fuset estrenará un traje regional y el alcalde optará por traje de chaqueta. Eso sí, ya confirmó ayer que no portará corbata porque lo «prohibe mi religión». En este sentido explicó que la última vez que llevó una fue hace 17 años con el fallecimiento de su madre «que a ella le gustaban mucho y me la puse como un homenaje. Es la única persona que ha conseguido que me ponga una». Ribó también matizó que no portará vara de mando «ya que la entregué después de mi nombramiento al secretario porque es muy importante la simbología en estas cosas».

A la pregunta de si los militares seguirán participando en la entrega de canastillas dijo que sí y matizó que una cosa es la presencia militar en actos organizados por el Ayuntamiento donde hay que separar el Consistorio de elementos litúrgicos o militares y otra cosa es este acto protocolario. Indicó que no tienen previsto hacer un cambio en el formato de exaltaciones « porque si una cosa se ha hecho de manera normal no tiene por qué cambiar todo».

En el ensayo primero llegó el turno a las infantiles. Un asunto todavía pendiente es el volumen de los cancanes, ya que al sentarse las niñas no hacía buen efecto visual. Sofía Soler y su corte siguieron las indicaciones para recorrer el pasillo despacio y sentarse al terminar la música y Alicia Moreno y su corte también tomaron nota. Por cierto, hoy la corte y la fallera mayor se reunirá en casa de Alicia para cenar y vivir juntas el día previo a la exaltación y entregar algunas sopresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios