Borrar
Atasco de coches en la calle María Cristina, antes del Mercado Central. :: M. MOLINES
El cierre al tráfico de la Lonja complica el acceso a las fallas

El cierre al tráfico de la Lonja complica el acceso a las fallas

Los contenedores soterrados se instalarán justo en el lugar donde planta Mercado Central

LOLA SORIANO

Martes, 9 de febrero 2016, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. A toro pasado. Así se han enterado las comisiones de falla de las obras de peatonalización que el Ayuntamiento está realizando en puntos como el entorno de la Lonja y del Mercado Central o, en su momento, la de ampliación de aceras en la calle San Vicente, finalizadas poco antes de Navidad.

Con el tiempo, la política de reducción del tráfico en el centro va a más, pero estos meses las fallas están siendo los 'invitados de piedra' de unos proyectos que les afecta en primera persona, aunque para nada hayan contado con ellos.

Hasta nueve comisiones consultadas afirman que se han ido enterando de las obras por lo que han leído en la prensa y por el inicio de los trabajos, pero no han podido participar en el diseño, ni han podido sugerir cuestiones a tener en cuenta para hacer compatible la celebración de la fiesta fallera con el nuevo modelo urbanístico de la ciudad.

De hecho, algunos falleros de la comisión Mercado Central se preguntaban estos días por redes sociales cómo quedará la plantà de su falla tras la reducción de carriles realizada en la calle María Cristina hasta la plaza del Mercado.

La plantà, lógicamente será posible, pero la eliminación de un carril y la aparición de grandes maceteros complican la cuestión.

Transporte

En principio, esta comisión que figura en el censo de la Junta Central Fallera (JCF) con el número 1 plantará en el mismo punto, que es el emplazamiento que tienen autorizado, pero ya han manifestado al Ayuntamiento la necesidad de coordinarse para el día que el artista Vicente Martínez haga el transporte de las escenas y los ninots, puesto que antes había dos carriles y ahora sólo hay uno. Faltará ver si será o no preciso retirar temporalmente algún macetero, si habrá que desplazar ligeramente la falla o si con las indicaciones de la Policía y el corte del tráfico será suficiente.

Lo que ha quedado patente es que ya hay un primer asunto que hay que solucionar, puesto que los contenedores de basura que el Ayuntamiento ha previsto soterrar se han pensado poner justo donde se planta la falla de Plaza del Mercado.

Ayer mismo la concejal de Medio Ambiente, Pilar Soriano, recibió a la directiva de la falla Mercado Central para coordinar soluciones.

La elección del punto para soterrar los contenedores se decidió tras realizar unas catas arqueológicas donde se comprobó que no había problemas con restos de valor y que tampoco coincidía con cableado o fibra óptica y, aunque constaba que en la zona había una falla, había un error informático, puesto que no se contemplaba la dimensión del monumento que se plantaba. Por eso, los falleros advirtieron ayer de la coincidencia del enclave y se están adoptando medidas para resolverlo.

«Nos han explicado que antes de fiestas van a hacer la obra civil, es decir, los agujeros que albergarán los contenedores, pero que para Fallas se sellará la zona», indica Carmen de Rosa, presidenta de la falla Mercado Central.

De Rosa añadió que la concejal les aseguró que los contenedores no se pondrán en el subsuelo hasta que pasen fiestas. «Hemos agradecido la solución, pero a la vez hemos pedido al Ayuntamiento que tengan en cuenta el asunto de cara a las Fallas de 2017, puesto que entonces el día de la cremà ya estarán los contenedores justo debajo del punto donde se quema la falla», explica De Rosa.

Desde la concejalía de Medio Ambiente les han detallado que buscarán un método para que el día de la cremà en años venideros no se perjudique el sistema eléctrico del área de contenedores soterrados.

Donde sí puede que tengan más ventajas en esta comisión es en la instalación de la carpa porque la ubican frente a la Lonja, pero este año ya es una zona peatonal.

En otra falla como Bolsería-Tros Alt, explican que «tampoco teníamos conocimiento de cómo se iba a plasmar el proyecto de peatonalizar la zona porque no han dado información previa. Hemos visto que Bolsería es ahora peatonal, ya no la tendremos que cortar en Fallas», indica el presidente Salvador, Lloria. Ahora indica que están a la espera de hablar con las áreas de Movilidad y Policía para ver cómo planificamos la entrada de los camiones de los artistas porque normalmente accedemos por San Vicente, María Cristina, Mercado y Bolsería.

En plaza del Doctor Collado, el presidente, David González, detalla que «tampoco se habían puesto en contacto con nosotros. Creemos que todo seguirá igual. Como entramos por la plaza del Mercado, la Policía nos tendrá que coordinar el acceso de los camiones para la plantà».

Francisco Fernández, de Lope de Vega, reconoce que tampoco tenían datos. «En nuestra demarcación ya era casi todo peatonal y lo que han hecho ahora era lo poco que faltaba. Lo único, es que por la calle Derechos habrá algo más de tráfico».

Otro punto donde también se han realizado cambios de movilidad ha sido en la avenida de Barón de Cárcer y fallas como Linterna-Na Robella-Barón de Cárcer o Avenida del Oeste están pendientes de ver cómo se resuelve el tema. «Plantamos justo en Barón de Cárcer con Linterna, precisamente donde han hecho el doble sentido. Como se ha planificado sin tener en cuenta a las fallas, yo ya llamé a preguntar cómo quedaría el doble sentido en fiestas. Nos han dicho que los autobuses que van a Mercado Central dejarán de pasar», indica Francisco Maestre.

Este presidente comenta que «no entendemos cómo en avenidas como la del Puerto o Baleares se opta por hacer un único sentido y aquí vuelven a poner doble, cuando ya ha habido varios atropellos porque la gente cuando cruza mira a la derecha y no a la izquierda». Y en el entorno de la Lonja «no está claro que envíen a los coches por unos callejones que no conocen hasta salir a la calle Carda y, luego, en la calle Vieja de la Paja sólo se puede ir si vas al parking del mercado».

En la falla Avenida del Oeste, el presidente Juan Enrique Gómez, indica que no les han comunicado nada, «por eso hemos pedido los mismos permisos que el año pasado aunque intuyo que saldrá algún problema. Ponemos la falla en Garrigues con Barón de Cárcer, justo donde empieza el doble sentido. Nadie nos ha pedido opinión».

En la calle San Vicente se ampliaron las aceras antes de Navidades, pero los falleros de San Vicente-Periodista Azzati tenían contratada la falla con Paco Torres desde abril. «Claro, ahora tenemos las aceras más amplias, pero la falla ya estaba encargada y tendremos que meternos encima de la acera. Menos mal que están rebajadas. Antes de verano ya pedimos hablar con el Consistorio pero nos quieren recibir ahora, cuando ya no hay remedio. Ya veremos de cara al ejercicio próximo», explica José Luis Cuenca.

En Pintor Domingo el transporte de piezas lo hacen por la calle Botellas «y no tendremos problemas, pero el día que recogemos el ninot de la Exposició vamos en coche y no sé hasta dónde nos dejarán entrar por el Mercado Central porque no podemos llevarlo a peso», comenta José Manuel Muela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios