Borrar
Las fallas dicen a los hosteleros tras sus quejas que los locales se llenan gracias a la fiesta

Las fallas dicen a los hosteleros tras sus quejas que los locales se llenan gracias a la fiesta

Los restauradores dicen que vigilarán si las comisiones cumplen y los falleros aseguran sentirse vilipendiados por unos empresarios que se benefician de la fiesta

Lola Soriano

Miércoles, 17 de febrero 2016, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se sabía que era un problema latente y que la relación entre la Federación de Hosteleros de Valencia y las fallas nunca ha sido buena, pero a menos de un mes para que comiencen las Fallas, el colectivo empresarial ha lanzado la advertencia de que realizará un seguimiento de las actividades que se generan en las comisiones, como los mercadillos y puestos de comida. Incluso añaden que «se elaborará un informe con todas aquellas incidencias recogidas por sus técnicos y asociados» y, además, instan a que las autoridades «hagan efectivas las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento de los puestos».

La reacción del mundo fallero no se ha hecho esperar. La Interagrupación, que representa a casi 400 comisiones, las federaciones de fallas de Especial y de Primera A han hecho frente común contra lo que consideran un ataque a la fiesta.

Indican que quieren mostrar su «más profundo malestar que nos lleva a tomar posturas que en ningún caso hubiéramos deseado».

Con plena 'guerra' abierta, los falleros se cuestionan qué pasaría si un año las comisiones no plantaran. Con este interrogante quieren dejar claro que los promotores e impulsores de la fiesta son los falleros «y nos sentimos una vez más vilipendiados por un colectivo que, tras varios intentos de colaboración, nunca han querido reinvertir y buscar nexos de unión entre quien genera la fiesta y quien se beneficia».

El presidente de la Interagrupación, Jesús Hernández, recuerda que los hosteleros «no son nadie para fiscalizarnos. Además, deberían de recordar que les damos mucho de comer y de ganar. En el estudio que hicimos en 2008 reflejamos que un 15% ó 20% de la facturación anual que logran se hace en los quince días de Fallas». Explica que los mercadillos de las fallas son fuentes de ingresos para poder hacer la fiesta.

«Somos un colectivo generador de movimiento económico y nos sentimos atropellados una vez más por la Federación de Hostelería», indican en un comunicado.

Francisco Romero, presidente de la Federación de Primera A afirma que están «atacando la línea de flotación de las fallas. Nosotros nostenemos que financiar y no hacemos competencia a nadie porque tenemos la autorización municipal, cumplimos los requisitos que nos exigen y pagamos nuestros impuestos y tasas. Además, si alguien incumple, ya paga sus multas». Tanto Romero como Rafa Ferraro, presidente de la Federación de Fallas de Especial, no entienden la actitud de los hosteleros, «cuando creíamos que teníamos como interlocutores a la Confederación de Empresarios de Valencia, con los que nos hemos reunido una vez y propusimos trabajar juntos para aunar fuerzas. Y ahora los hosteleros dan un bocado a la mano que les llena los locales en Fallas». Ferraro añade que «en lugar de sentarnos a dialogar, mandan aviso de que van a ser policías vigilantes. Nos ha sorprendido su actitud. Además, ¿dudan que no vayamos a cumplir las normas?».

Consideran las palabras de los hosteleros como un ataque, añaden que «no nos temblará el pulso a la hora de denunciar las deficiencias que notemos en los diferentes establecimientos. Comprobaremos las medidas de las terrazas, las condiciones higiénico-sanitarias y el posible incumplimiento de horarios». Y concluyen que este colectivo «podía tomar ejemplo del Ayuntamiento, entidades y marcas, humildes algunas de ellas, que se vuelcan con los falleros y nos ayudan con aportaciones para hacer la fiesta más grande».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios