Borrar
Así ha sido la mascletà de hoy

Así ha sido la mascletà de hoy

Pirotecnia Peñarroja realiza una disparada «de traca» con los primeros ciudadanos en el balcón consistorial

europa press

Martes, 1 de marzo 2016, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pirotecnia Peñarroja ha disparado este martes la primera mascletà del calendario fallero de 2015 que ha hecho vibrar a las miles de personas que se han acercado hasta la plaza del Ayuntamiento para contemplar un disparo clásico, en el que ha predominado la traca y que ha ido de menos a más para culminar en un estrepitoso terremoto.

Este disparo ha sido el primero que ha sido contemplado en el balcón del consistorio por los primeros 10 ciudadanos anónimos elegidos en el sorteo promovido por el Ayuntamiento. Asimismo, ha sido la primera mascletà que, tras 24 años, no ha contado con la presencia de la exalcaldesa de la ciudad Rita Barberá.

Los que sí han estado presentes han sido el primer edil de la ciudad, Joan Ribó; la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, así como de diferentes ediles del equipo de gobierno municipal en el Consistorio Valenciano y las Falleras Mayores de Valencia 2016, Alicia Moreno y Sofía Soler.

Tras el disparo, una de las 'afortunadas' del sorteo, Carmen Català, que ha acudido al balcón acompañada de su padre de 93 años de edad, ha manifestado que con esta iniciativa del Ayuntamiento se ha cumplido un sueño y ha sido "toda una experiencia". "Verlo desde aquí es un lujo. Yo tenía la ilusión toda la vida y esperaba que el ayuntamiento hiciera algo para que los ciudadanos viniéramos al balcón a ver la mascletà y parece que me han leído la mente", ha indicado.

Asimismo, Toni Ramos, vecino de Blasco Ibáñez, ha destacado que desde esta ubicación "se ve de categoría" porque se puede disfrutar realmente del espectáculo. "Qué diferencia con allí abajo", ha bromeado, en alusión a disfruta del disparo desde la calle. "El año que bien vuelvo a mandar la solicitud al sorteo", ha bromeado.

Con 118 kilos con 80 gramos de carga de material reglamentario, la mascletà de este martes ha sido "un homenaje a la traca valenciana" que es "parte fundamental" de la pirotecnia de la Comunitat, ha explicado el encargado de la pirotecnia, Pepe Nebro Peñarroja, quien ha explicado que su empresa familiar repite presencia en la Plaza del Ayuntamiento el 1 de marzo, día que lleva disparando desde hace casi una década.

Según ha indicado, la mascletà ha sido de corte clásico pero insistiendo en la traca. "Desde el principio ha sido continua y le he impreso un ritmo excepcional al disparo que poco a poco ha ido cogiendo fuerzas de menos a más", ha puntualizado el pirotécnico, quien ha destacado "el buen espectáculo" ofrecido.

Ribó, en un segundo plano

Por su parte, el primer edil de la ciudad, ha alabado este primer espectáculo y ha indicado que lo ha visto desde "su sitio" que es "la segunda fila porque la primera es para las falleras", ha indicado. "Esa es una regla de oro que queremos respetar de una manera importante porque ellas son las que deben de presidir la mascletà", ha subrayado.

Asimismo, se ha mostrado "satisfecho" con la llegada de los primeros ciudadanos al balcón del Ayuntamiento porque, con esta iniciativa, "esta casa ha dejado de ser una especie de ciudad prohibida para unos cuantos elegidos". En este sentido, ha puntualizado que el objetivo es que el consistorio sea "la casa de todos los valencianos".

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, que ha visto la mascletà "muy bien" y le ha gustado "mucho" comprobar a la gente disfrutar del disparo y que hayan acudido valencianos anónimos al balcón. Asimismo, ha destacado el segundo plano de Ribó que "le da un aire nuevo a este balcón".

"Me gusta mucho la mascletà del día 1 de marzo o aquí o bajo porque es como que arranca el tramo final para las Fallas y es un día muy simbólico y desde luego no me pierdo este día ni todos los que puedo", ha bromeado.

La mascletà de mañana estará a cargo de la pirotecnia Nadal-Martí, de L'Olleria, que realizará un disparo de corte tradicional con tres principios aéreos y cinco retenciones terrestres acompañadas de serpentinas de color y trueno, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Será la primera vez que esta empresa valenciana está presente en los espectáculos pirotécnicos promovidos por el Ayuntamiento de Valencia durante el mes de marzo con motivo de las fiestas falleras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios