Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Vídeo de la mascletà del sábado 5 de marzo en las Fallas 2016, disparada por Hermanos Ferrández

Vídeo de la mascletà del sábado 5 de marzo en las Fallas 2016, disparada por Hermanos Ferrández

La empresa de Beniel (Murcia) hace vibrar al público con una 'mascletà' volcada en un apoteósico terremoto final

LASPROVINCIAS.ES

Sábado, 5 de marzo 2016, 09:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pirotecnia Hermanos Ferrández ha hecho temblar este sábado al público congregado en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia para escuchar la quinta 'mascletà' del programa oficial de las Fallas de 2016, con un espectáculo 'vibrante' y ensordecedor volcado en un apoteósico terremoto final que ha despertado los aplausos y vítores de los asistentes.

El disparo ha comenzado con un ritmo más pausado para ir aumentado progresivamente hasta concluir en un trepidante terremoto final que ha cubierto la plaza del Ayuntamiento y sus aledaños de una intensa cortina de humo.

Tras la 'mascletà', unos de los cuatro propietarios de la Pirotecnia, Antonio Ferrández, que ha sido recibido al subir al balcón municipal con aplausos y una gran ovación, ha explicado que el montaje ha discurrido "tal y como estaba previsto", por lo que se ha mostrado "muy satisfecho y orgulloso" con el resultado final.

"No sabemos el resultado hasta el trueno final, pero creo que aquí en Valencia sabemos que hay mucha sabiduría en cuanto al sector de la pirotecnia y hemos levantado en esta catedral los aplauso y eso es la mayor satisfacción", ha destacado

Así, ha explicado que se han disparado, con un sistema digital, 97 kilos con 500 gramos de material pirotécnico reglamentado y que han estrenado dos clases de silbatos: los agudos y los graves que "se han ido notando a los largo del disparo, especialmente en el terremoto final".

En este sentido, ha recalcado que la progresividad de la intensidad ha sido "muy vistosa" para concluir el espectáculo con un terremoto final ejecutado en tres escalas.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha presenciado el disparo de esta jornada desde las últimas filas del balcón principal del Ayuntamiento, más alejado que de las primeras posiciones que otros días, que también ha seguido el espectáculo en un segundo plano para que el protagonismo lo tengan las Falleras Mayores de Valencia de 2016, Alicia Moreno y Sofía Soler.

Pirotecnia Hermanos Ferrández debutó en la Plaza del Ayuntamiento en el 13 de marzo del año 2009 y, aunque tienen su fábrica en Murcia, proceden de la localidad alicantina de Orihuela por lo que, según ha bromeado uno de sus propietarios, "tiene el corazón partido como dice la canción".

La mascletà de mañana domingo estará a cargo de la pirotecnia Vulcano, de Villarejo de Salvanes (Madrid), que realizará un disparo "totalmente novedoso" con especial atención en el inicio y en el final. Será la tercera vez que esta empresa está presente en los espectáculos pirotécnicos promovidos por el Ayuntamiento de Valencia durante el mes de marzo con motivo de las fiestas falleras.

Consulta aquí qué pirotecnia dispara en cada una de las mascletaes Fallas Valencia 2016:

Mascletaes Fallas Valencia 2016

- 29 de febrero: Pirotecnia Caballer

- 1 de marzo: Pirotecnia Peñarroja

- 2 de marzo: Pirotecnia Nadal-Marti

- 3 de marzo: Pirotecnia del Mediterráneo

- 4 de marzo: Pirotecnia Alpujarreña

- 5 de marzo: Pirotecnia Hermanos Fernández

- 6 de marzo: Pirotecnia Vulcano

- 7 de marzo: Pirotecnia Maria Angustias

- 8 de marzo: Pirotecnia Reyes Martí

- 9 de marzo: Pirotecnia Gironina

- 10 de marzo: Pirotecnia Alicantina

- 11 de marzo: Pirotecnia Tomás

- 12 de marzo: Pirotecnia Crespo

- 13 de marzo: Pirotecnia Valenciana

- 14 de marzo: Pirotecnia Aitana

- 15 de marzo: Pirotecnia Turís

- 16 de marzo: Pirotecnia Zarzoso

- 17 de marzo: Pirotecnia Global-Foc

- 18 de marzo: Pirotecnia Hermanos Caballer

- 19 de marzo: Pirotecnia Europla

Además, los sábados 5 y 12 de marzo, la plaza del Ayuntamiento también se llenará de pólvora en la medianoche. El día 5 Reyes Martí y el día 12 Piroquiles será las encargadas de disparar las mascletaes nocturnas Fallas Valencia 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios