Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Montaje de la carpa de Barri Llamosí, en un solar próximo a la avenida de Tarongers.
Las carpas comienzan  a tomar las calles

Las carpas comienzan a tomar las calles

Una aplicación móvil del Ayuntamiento indicará dónde están los urinarios más próximos, las zonas de fuegos, los atascos y las rutas para ver fallas

Lola Soriano

Martes, 8 de marzo 2016, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cap i casal comenzará hoy a verse salpicado de las estructuras móviles que los falleros utilizan durante fiestas como su 'segunda casa'. Las carpas, donde las comisiones organizan desde comidas y cenas a entrega de premios; actos culturales y homenajes a los falleros de honor, salen hoy a la calle.

Los montajes de las estructuras que no impidan el paso de los autobuses de la EMT cuentan desde hoy con permiso para iniciar el montaje. En el caso de que limiten el tránsito de los autobuses municipales, las comisiones tendrán que esperar hasta el jueves.

Si bien el año pasado los montajes se autorizaron el día 5, ahora, por agenda y también con el fin de limitar las posibles molestias a los residentes, se ha dado el pistoletazo de salida para las carpas en el día de hoy.

En realidad siempre se hace coincidir la inauguración de estas carpas con el primer fin de semana previo a la semana fallera.

Como recordó ayer el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, «el viernes las comisiones podrán empezar las actividades en las carpas, pero la ambientación musical será a partir del sábado».

La comisión que no cuenta con permiso para montar carpa, según indicaron ayer fuentes municipales, es la de Cuba-Buenos Aires, que sí venía poniendo en ediciones anteriores. Antes se ubicaba en la calle Buenos Aires, entre Cuba y Filipinas, pero el Ayuntamiento no ha dado permiso para que puedan pasar los camiones de bomberos. Lo que sí se ha acordado con los falleros, según estas mismas fuentes es permitirles poner una tarima para los días de discomóvil.

Desde la concejalía de Cultura Festiva, añadieron ayer que hay dos fallas a las que este año sí se les ha concedido la carpa, concretamente a Convento Jerusalén y Mossén Sorell-Corona, pero para el próximo ejercicio tendrán que buscar una ubicación alternativa. «Convento pone la carpa en la calle Xàtiva y es vía rápida y tiene que quedar despejada», indicaron. Y en el caso de Mossén Sorell «porque la carpa se instala en una zona de tierra morterenca, en las Alameditas, pero es una zona Bien de Interés Cultural (BIC)», tal como indicaron fuentes municipales. Desde esta última comisión indicaron ayer que no conocían la decisión, pero que buscarían solución de consenso. «En Guillem de Castro no podemos porque es vía rápida y antes estábamos en Corona, pero está el retén del barrio», comentaron los falleros.

Otra comisión que tendrá que hacer cambios, pero en este caso de ubicación de la falla y de la zona de fuegos es la de Yecla-Cardenal Benlloch. La comisión lleva desde 1961 plantando en Justo y Pastor, pero este año la concejalía de Movilidad les pide mover la falla para que pase el autobús 32. Aunque los permisos se entregaron en diciembre es ahora cuando les ha llegado la exigencia y están a la espera de soluciones.

Por otro lado, el Ayuntamiento presentó ayer una aplicación móvil dedicada a las Fallas y la actualización de los actuales servicios a nivel municipal.

Información al minuto

Se trata de una iniciativa que tiene geolocalizadores y sistemas de alertas para avisar de cambios que puedan producirse, como suspensión de mascletaes por lluvia o por viento. «También indica la lista de urinarios más cercanos al punto donde se encuentra la persona y concreta cómo llegar y el tiempo que se tarda. Esto ayudará a mantener la ciudad más limpia», indicó el concejal Pere Fuset.

Además, permite poner filtros para programar rutas por fallas por secciones, como Especial o Primera A, o incluso por las que participan en la modalidad de experimentales. «Facilita datos de dónde están las carpas y zonas de actividades o el estado del tráfico en tiempo real, ya que indicará por colores si es fluido o no. También marca dónde están los monumentos turísticos o los aparcamientos», añadió Fuset.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios