Borrar
Reyes triunfa de nuevo

Reyes triunfa de nuevo

La pirotécnica no falta a su cita en el Día de la Mujer con un disparo que fue de menos a más con un final apoteósico

europa press

Martes, 8 de marzo 2016, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresaria pirotécnica Reyes Martí, propietaria de la pirotecnia Martí de Burriana ha disparado este martes y por duodécimo año consecutivo la 'mascletà' del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en un espectáculo "bastante tradicional pero potente y contundente al mismo tiempo", que ha llenado por completo de pólvora la plaza consistorial de Valencia y ha sorprendido a los asistentes por su final atronador.

La octava 'mascletà' de las Fallas de 2016 ha estallado bajo un cielo despejado con sol y altas temperaturas tras la amenaza de lluvias de la jornada anterior. A poco más de una semana del inicio de los días grandes de la fiesta josefina, la plaza del Ayuntamiento se ha llenado de gente desde horas antes del inicio del disparo.

El espectáculo, que ha arrancado con el tradicional grito de las Falleras Mayores de 'Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà', se ha centrado en el sonido, con menos disparos visuales y luces rojas y amarillas durante cinco minutos que han ido de menos a más hasta un final que ha nublado la vista de los asistentes.

Con esta propuesta, Martí ha reivindicado el papel de la mujer y se ha mostrado "muy orgullosa" de ser la encargada desde 2004 del espectáculo pirotécnico en una jornada "importante y señalada", como ha manifestado en declaraciones a Europa Press en los minutos previos al disparo.

La pirotécnica, que ha celebrado el "excelente clima" de la jornada "como tiene ser", cumple así su duodécimo año al frente de una 'mascletà' ya clásica dedicada a la figura de la mujer, y a cargo de una compañía que dispara en Fallas desde el año 2001.

Reyes Martí ofrece la 'mascletà' del 8 de marzo por ser la primera mujer del sector que, además de ser titular de una empresa pirotécnica, dirige y efectúa el disparo. Así, ha bromeado que "las hay empresarias y luego estoy yo, con estos dedos pelados de disparar pólvora".

Una pirotécnica 'valiente'

Desde el balcón del Ayuntamiento, tras un cartel morado del 'Día de la Dona', han visto el espectáculo ciudadanos de Valencia junto a representantes autonómicos y municipales como el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; o el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, entre otros, así como integrantes de la Asociación de Mujeres Solidarias y Emprendedoras 'Lunas Divinas' de Valencia, que se han mostrado "emocionadas" por tener la posibilidad de ver el espectáculo "desde arriba".

Como novedad, con motivo del Día de la Mujer han asistido a la 'mascletà' cinco mujeres del cuerpo de Guardia Civil de Valencia y otras cinco de la Policía Nacional, quienes han destacado la "valentía" de Martí y la "ilusión" que les supone subir al balcón para asistir a una "experiencia única".

Antes de iniciar el disparo, la pirotécnica ha tenido la posibilidad de saludarlas y ha asegurado sentirse "muy orgullosa" y "encantada de que haya mujeres que demuestren tanto".

Por su parte, el delegado del Gobierno ha destacado que Martí es "una mujer muy carismática y querida en Valencia" al demostrar la necesidad de que "la mujer tiene que estar presente y ocupar puestos de mando: Tenemos que dirigir nuestras políticas para reducir la brecha salarial.

Desde minutos antes conectaremos desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia para mostrarte el ambiente previo al disparo y a las 14 horas retransmitiremos en directo la mascletà de la plaza del Ayuntamiento. Minutos después podrás revivir el disparo del día con el vídeo de la mascletà.

Consulta aquí qué pirotecnia dispara en cada una de las mascletaes Fallas Valencia 2016:

Mascletaes Fallas Valencia 2016

- 29 de febrero: Pirotecnia Caballer

- 1 de marzo: Pirotecnia Peñarroja

- 2 de marzo: Pirotecnia Nadal-Marti

- 3 de marzo: Pirotecnia del Mediterráneo

- 4 de marzo: Pirotecnia Alpujarreña

- 5 de marzo: Pirotecnia Hermanos Fernández

- 6 de marzo: Pirotecnia Vulcano

- 7 de marzo: Pirotecnia Maria Angustias

- 8 de marzo: Pirotecnia Reyes Martí

- 9 de marzo: Pirotecnia Gironina

- 10 de marzo: Pirotecnia Alicantina

- 11 de marzo: Pirotecnia Tomás

- 12 de marzo: Pirotecnia Crespo

- 13 de marzo: Pirotecnia Valenciana

- 14 de marzo: Pirotecnia Aitana

- 15 de marzo: Pirotecnia Turís

- 16 de marzo: Pirotecnia Zarzoso

- 17 de marzo: Pirotecnia Global-Foc

- 18 de marzo: Pirotecnia Hermanos Caballer

- 19 de marzo: Pirotecnia Europla

Además, los sábados 5 y 12 de marzo, la plaza del Ayuntamiento también se llenará de pólvora en la medianoche. El día 5 Reyes Martí y el día 12 Piroquiles será las encargadas de disparar las mascletaes nocturnas Fallas Valencia 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios