Borrar
Urgente La Lotería Nacional del jueves deja el primer premio en un municipio valenciano de apenas 4.000 habitantes
Fallas 2016: Vídeo de la mascletà del 15 de marzo. Turís vuelve con fuerza

Fallas 2016: Vídeo de la mascletà del 15 de marzo. Turís vuelve con fuerza

Tras tres años de ausencia, la pirotecnia ofrece un disparo tradicional redondeado con un final corto y muy intenso

LASPROVINCIAS.ES

Martes, 15 de marzo 2016, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pirotecnia Turis ha vuelto a disparar una 'mascletà' en Valencia tras tres años de parón con un espectáculo "homogéneo, muy clásico y a la antigua", que ha ido "in crescendo" con un terremoto final "salvaje".

Con esta propuesta --la decimoquinta del calendario fallero--, la empresa pirotécnica ha querido "dar un golpe encima de la mesa" para regresar a la plaza del Ayuntamiento "a lo grande: Teníamos que volver de esta manera".

A pesar de las predicciones de lluvia, la 'mascletà' de este martes ha estallado con normalidad en un cielo parcialmente nublado y ante un público muy numeroso y expectante, puesto que se trata del disparo que da inicio a los días grandes de las fiestas josefinas.

Tras el tradicional grito de 'Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà' de las Falleras Mayores, Turis ha concatenado cinco minutos de espectáculo sonoro constante y marcado por cuatro series de carrillones lumínicos que han teñido de verde, rojo y naranja el cielo de la ciudad, entre las nubes formadas por los 145 kilos de pólvora empleados.

Ante la atenta mirada de la falla municipal --una figura de madera sin rostro de 23 metros cuya 'plantà' se culminará esta jornada-- y con los balcones de los edificios repletos de asistentes, la pirotecnia ha disparado una mascletà "a la antigua" que si bien se ha programado con la máquina ha sido "menos digital" que el resto.

Este es el espectáculo con el que los pirotécnicos Vicente Guerra, Gaspar Guaita y Severino Guaita han querido regresar a la plaza consistorial -ya dispararon en la exaltación de la Fallera Mayor de 2016--, coronado con un potente final que ha sorprendido al público por su contundencia y que han definido como "muy salvaje".

"Esto es lo que quieren los valencianos: una mascletà clásica, homogénea y con un final atronador", han manifestado.

"Necesitábamos un descanso"

Tras tres años de parón, los pirotécnicos han reconocido que Turis "necesitaba un descanso" del calendario de mascletàs, aunque se han mostrado expectantes por disparar de nuevo y han asegurado que "ya era hora de volver".

Además, han destacado que la jornada del 15 de marzo que da inicio a la semana puramente fallera "es el día perfecto", ya que a partir de este miércoles serán las comisiones falleras las encargadas de los disparos, por lo que creen que a partir de momento ya pueden "disfrutar de las Fallas como toca".

Hace "temblar" a los asistentes

La decimoquinta 'mascletà' ha sido vista desde el balcon municipal por representantes autonómicos y locales como el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; o el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

A nivel estatal, ha asistido el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que tras un encuentro con el alcalde ha asegurado ser un "auténtico forofo" de las Fallas y sentirse "muy cercano a Valencia, casi mediterráneo". "Cuando empieza a caer la pólvora, me vuelvo loco", ha manifestado, por lo que ha disfrutado de una 'mascletà' que le ha hecho "temblar" y estar "muy cómodo".

Antes del disparo, Beteta ha podido visitar algunas de las fallas ya plantadas en la ciudad, como la de Convento Jerusalén, que ha calificado de "exquisita" y ha bromeado "lo graciosos que están" el ninot del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "con los biberones".

Consulta aquí qué pirotecnia dispara en cada una de las mascletaes Fallas Valencia 2016:

Mascletaes Fallas Valencia 2016

- 29 de febrero: Pirotecnia Caballer

- 1 de marzo: Pirotecnia Peñarroja

- 2 de marzo: Pirotecnia Nadal-Marti

- 3 de marzo: Pirotecnia del Mediterráneo

- 4 de marzo: Pirotecnia Alpujarreña

- 5 de marzo: Pirotecnia Hermanos Fernández

- 6 de marzo: Pirotecnia Vulcano

- 7 de marzo: Pirotecnia Maria Angustias

- 8 de marzo: Pirotecnia Reyes Martí

- 9 de marzo: Pirotecnia Gironina

- 10 de marzo: Pirotecnia Alicantina

- 11 de marzo: Pirotecnia Tomás

- 12 de marzo: Pirotecnia Crespo

- 13 de marzo: Pirotecnia Valenciana

- 14 de marzo: Pirotecnia Aitana

- 15 de marzo: Pirotecnia Turís

- 16 de marzo: Pirotecnia Zarzoso

- 17 de marzo: Pirotecnia Global-Foc

- 18 de marzo: Pirotecnia Hermanos Caballer

- 19 de marzo: Pirotecnia Europla

Además, los sábados 5 y 12 de marzo, la plaza del Ayuntamiento también se llenará de pólvora en la medianoche. El día 5 Reyes Martí y el día 12 Piroquiles será las encargadas de disparar las mascletaes nocturnas Fallas Valencia 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios