Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
Falla del Mercado Central de 2014. :: juanjo monzó
Una juez condena a la falla del Mercado a pagar 43.450 euros por un contrato de publicidad

Una juez condena a la falla del Mercado a pagar 43.450 euros por un contrato de publicidad

La directiva de la comisión anuncia que recurrirá el fallo y los demandantes avanzan que pedirán la ejecución provisional

LOLA SORIANO

Martes, 3 de mayo 2016, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Ya hay sentencia para la falla Plaza del Mercado Central por el conflicto de intereses relacionado con un contrato publicitario. La comisión ha sido condenada por una juez del juzgado de Primera Instancia número 22 de Valencia a pagar los 43.450 euros que la empresa mercantil Bacha reclamaba por incumplirse, según los demandantes, un contrato en exclusividad para exhibir publicidad alrededor de la falla en el ejercicio de 2014, año en el que la hija del demandante era fallera mayor de esta comisión.

La sentencia se hizo pública ayer y «contra la misma cabe interponer un recurso de apelación en el plazo de veinte días desde su notificación ante este juzgado», tal como se recoge en la sentencia. Ayer mismo la comisión anunciaba que sí recurrirá la sentencia.

Los hechos se remontan a mayo de 2013, cuando denunciante y denunciados realizaron un contrato. A pesar de que tenía una validez de un año, con posterioridad impuso una denuncia, y es ahora cuando la juez sentencia que «la falla Plaza del Mercado está condenada a abonar a la mercantil Bacha la cantidad de 43.450 euros, más los intereses legales desde la fecha de interposición de la demanda». La juez reconoce que estaba ya resuelto en la fecha que se interpuso la demanda, pero añade: «Sin perjuicio de que se valore la acción de la reclamación en base al incumplimiento referido». En esta sentencia se añade: «Absolviéndose del resto de pedimentos contra ella formulados en la demanda».

La juez considera probado que en el contrato «se cedieron unos derechos publicitarios de forma exclusiva y excluyente». En el mismo escrito se recoge que ese año se publicitó en la falla una cervecera y una empresa de pinturas.

Por su parte, los responsables de Mercado Central, Carmen de Rosa y Federico Bisquert, mantuvieron en todo momento la tesis de que fue un contrato de «patrocinio y no de cesión de derechos publicitarios en exclusiva».

En un comunicado indican que la falla «se ha encontrado con la más absoluta sorpresa ante el fallo de la sentencia». Y añaden que «visto el fallo de la sentencia y sus fundamentos de derecho, no nos convencen en absoluto al estar en contradicción con los hechos probados, por lo que se procederá a la apelación en la sala».

Añaden que pedirán las cintas donde está la declaración de Bisquert «porque han quedado reflejadas ideas contrarias a lo que dijo».

Opinan que el contrato «tenía defectos de forma» y recuerdan que el demandante «dijo en una junta de la falla que se hacía responsable de subir la falla a Especial».

En los fundamentos de derechos, la juez explica que los representantes de la falla alegan «error en la prestación del consentimiento por parte de la firmante y simulación relativa por tratarse de un contrato de patrocinio y no de cesión de derechos publicitarios en exclusiva», pero concluye que «la demandada no ha acreditado la existencia del error denunciado, no pudiendo tenerse por acreditado en base exclusivamente a las meras manifestaciones de parte». La juez comenta que con una «simple lectura del documento habría sacado a la firmante del error pues se recoge expresamente la expresión de cesión de forma exclusiva».

La comisión tendrá que transmitir el fallo a sus falleros. De hecho, el jueves tienen prevista una junta directiva. Faltará saber si este tema legal acaba afectando a la falla prevista para el ejercicio de 2017, que en principio se plantará en la sección Especial con Vicente Martínez. Si finalmente hubiera que hacer frente al pago, se podría dar el caso de replantear el ejercicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios