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El gremio recomienda a las comisiones contratar a artista falleros asociados

El colectivo quiere que el año próximo la Junta Central Fallera exija a todos los artesanos que planten el certificado profesional

Lola Soriano

Martes, 10 de mayo 2016, 00:05

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El gremio de artistas falleros ha iniciado una campaña de envío de cartas a las comisiones falleras para que a la hora de realizar sus contrataciones, consideren la seguridad de firmar con artistas agremiados.

Las misivas se están enviando tanto a las comisiones de Valencia ciudad, como a las fallas que están adscritas a las distintas juntas locales de la provincia.

Desde el gremio explican que la carta se ha remitido «a modo de recomendación». Y es que aunque es una realidad que el mercado está cada vez más saturado, la condición de agremiado para hacer una falla no es hoy por hoy una obligación y son las comisiones las que tienen que decidir a quién confían la fallas que plantarán en 2017.

En el escrito el colectivo artesano indica que con «el nuevo ejercicio por delante» y en pleno proceso de contratación de artistas «el gremio de artistas falleros de Valencia lanza algunas recomendaciones a fin de evitar incidencias a lo largo del ejercicio».

Acto seguido, recuerdan que el gremio «garantiza la cobertura del seguro de responsabilidad civil de todos sus miembros en activo y también el seguro de accidentes colectivo para los artistas». Y añaden que en el caso de que el artista «no realice la falla acorde a lo contratado, la comisión podrá recurrir a nuestra delegación de incidencias que pondrá todos los medios posibles para la resolución amistosa».

Además, recalcan en la misiva la importancia de contratar con artistas asociados «porque el gremio dispone para sus miembros de un contrato tipo acogido a la junta arbitral de consumo de la Generalitat Valenciana, con todas las garantías que ello conlleva».

En este escrito el gremio ya indica que el profesional contratado tendrá que aportar las certificaciones correspondientes a los pagos de la Seguridad Social; la Agencia Tributaria y el seguro de responsabilidad civil.

Precisamente, esta aclaración última coincide con la recomendación que realizaron el pasado mes desde la delegación de Incidencias de la Junta Central Fallera a todas las comisiones. En esa fecha, desde la Junta lanzaron la advertencia a las 380 fallas de Valencia de que antes de firmar un contrato con empresas suministradoras de servicios, como la creación de fallas, instalación de carpas o disparo de mascletà, se aseguraran de que estas firmas o profesionales no tuvieran deudas para que Hacienda no pueda reclamar a terceros, en este caso las comisiones, ninguna cantidad de dinero.

Ayer, además, desde el gremio explicaron que quieren hablar con la Junta Central Fallera y el Ayuntamiento «para que al año que viene se pida a todos los artistas, sean agremiados o no, que presenten la certificación que les reconoce su profesión o el título de FP». Y es que el pasado año más de 170 artistas tuvieron que pasar un proceso de convalidación de su trayectoria y un examen oral, tal como exigía la administración, y piensan que se debe exigir a partir de ahora a todos los que planten falla. Sólo queda pendiente que lo realicen unas setenta personas, entre las que quedaban en lista de espera y los artistas que revisaron el proceso.

El gremio también detalla que este año no se ha generado ninguna incidencia con artistas agremiados de Valencia, ya que en los cinco casos que se produjeron conflictos -que están pendientes de resolución- no era con artesanos asociados.

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