Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Falla infantil de Vicente Sancho Tello-Chile. :: lp
La Junta propone inhabilitar a dos presidentes hasta  con un par de ejercicios

La Junta propone inhabilitar a dos presidentes hasta con un par de ejercicios

Las incidencias de Vicente Sancho Tello y Plaza de la Reina se produjeron tras desplazar la plantà de las fallas infantiles

LOLA SORIANO

Martes, 24 de mayo 2016, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de Junta Central Fallera que se celebra hoy no se anuncia tranquilo. En el orden del día se ha incluido el estudio y aprobación, si procede, de inhabilitar a dos presidentes de falla, concretamente de Vicente Sancho Tello-Chile, de Benimaclet, y Plaza de la Reina-La Paz San Vicente.

Los hechos se remontan a Fallas, cuando en las comisiones desplazaron unos metros la plantà de sus fallas infantiles. Por ambos hechos se piden apartar de sus funciones a sus máximos representantes por dos y un año, respectivamente.

La graduación de la sanción por casos como estos no está desglosada en el reglamento fallero, tal como explicaron fuentes de la Junta, sino que se recoge a petición del jurado del área de Incidencias y con asesoramiento de los abogados.

A la espera de la votación de hoy, la medida ha causado sorpresa en las comisiones afectadas, ya que sus presidentes consideran la propuesta desproporcionada.

El presidente de Vicente Sancho Tello-Chile, Luis Aguilar, al que se le propone inhabilitar dos años, alega que no entiende esta decisión. «Resulta que en 2015 nos llamaron los Bomberos y nos pidieron que moviéramos la falla infantil para que no estuviera tan cerca de la carpa, para actuar en caso de evacuación y así se hizo. Para 2016 ya pasamos los permisos al Ayuntamiento con la nueva posición. Sólo se ha movido 25 metros y teníamos las autorizaciones del Ayuntamiento, Bomberos y Dominio Público».

Aguilar añade que «nos dicen que proponen esa sanción porque no comunicamos a la Junta el cambio, cuando tenemos el permiso de un ente superior, el Ayuntamiento. Por un mero trámite de avisar a la Junta es desproporcionada la inhabilitación que proponen».

En Plaza de la Reina su presidente, Luis Gómez, explica que «nos hicieron la falla grande mayor volumen que lo habitual y no cabía la infantil y podía entorpecer la Ofrenda. Teniendo en cuenta esto, la movimos 15 metros, en la zona de actividades, para no afectar a este acto. Vinieron de Incidencias y nos dijeron que lo cambiáramos. Movimos una escena de la grande e hicimos lo que nos pidieron y ahora nos encontramos la propuesta. Lo vemos desproporcionado».

El tema se tendrá que votar hoy en pleno. Como explican desde la Junta, si sale adelante, los afectados podrán recurrir y será la comisión de recursos la que vea la viabilidad de rechazarlo o elevarlo a una asamblea de presidentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios