Borrar
Ninot de Manolo Algarra y José Gallego para Sèneca-Autobusos. :: lp
Los artistas valencianos desembarcan en Hogueras

Los artistas valencianos desembarcan en Hogueras

Algarra, Carsí, Baenas y Paco Roca estarán en varias plazas

LOLA SORIANO

Martes, 31 de mayo 2016, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Los artistas falleros valencianos ya están listos para desembarcar en Alicante. Participan en 27 hogueras grandes, 19 infantiles y en dos barracas. Las primeras piezas ya se pueden contemplar en la Exposició del Ninot.

Manolo Algarra estará en esta edición en tres puntos: plaza de Árgel; en Gabriel Miró y en Sèneca-Autobusos, donde pretende conseguir con José Gallego mantener el podio. Llevan tres años de trabajo en equipo y prometen que no faltará la buena estética y la crítica política y social. En Sèneca habla de la 'Neo mística', es decir, «a los nuevos cultos como la sociedad de consumo, el deporte y la política», indica Algarra. Este artista explica que plantea las hogueras con «una estética veraniega y con colores más atrevidos. Trabajamos para revalidar el título, aunque siempre depende del jurado».

Si bien Algarra es fiel en Valencia a Almirante Cadarso, donde lleva 13 años, en Alicante cumplirá 20 años en plaza del Árgel.

Pere Baenas, que fue el ganador de Especial en 2014 y que ya cuenta con siete primeros, mostrará su arte en Carolinas Altas y en Foguerer-Carolinas. En la primera hoguera el lema es 'Piromusical' «y va dedicada a la pólvora y la pirotecnia. Será una hoguera firme candidata a premio porque irá muy cargada de ninots en las escenas, tendrá mucha crítica y será una explosión de color. Tendrá un gran remate, como gusta en Alicante», afirma Baenas.

Su propuesta en Foguerer-Carolinas hablará del frío y el calor, con un remate de una estrella de hielo.

Un artista que regresa a la competición de Especial es Pedro Santaeualia, cuya última hoguera de la máxima categoría fue en Sèneca. «Ahora en La Viña será una alegoría a la pirotecnia, la pólvora y el fuego», explica. La escena que ya se muestra en la Exposició del Ninot es una alegoría al nacimiento del fuego con una 'sagrada familia'. «Es nuestro primer año en La Viña y esperamos que sean muchos más. Va a tener colores muy llamativos». Pero Pedro, además, plantea por segundo año un reto junto con David Moreno en Baver-Els Antigons. «El primer año juntos ya ganamos el primer premio de Primera y primer ninot de sección. Esta vez trataremos de sorprender con una alegoría a la naturaleza y peligros como la polución», detalla Pedro Santaeulalia.

Y con el mismo apellido, su hermano Alejandro, también vuelve a hacer hogueras, después de una década de descanso, y entra por la puerta grande, en La Cerámica. «Me he planteado hacer un registro muy diferente. Me he centrado más en la decoración y las policromías. Es más cubista y atrevida». A la pregunta de si llega a Especial de hogueras para quedarse, afirma que llega a la máxima categoría «para jugar a ganar con una hoguera que sorprenderá a propios y extraños, pero vamos a ir partido a partido. Nunca se sabe si llego a Especial para un año o más». Preguntado por si quiere quitarse la espina clavada de Valencia, tras no ganar en L'Antiga, añade que «no fue una espina, sino una lanza o estaca. He pegado cerrojazo y no quiero volver a Especial en Valencia para no perder dinero y recibir un bofetón. Haré alguna falla por capricho, pero no de Especial».

Alejandro Santaeulalia usará tonos muy mediterráneos y también incorpora la vareta. Para la Exposició del Ninot ha llevado una pareja. «Él es un marinero que representa a un votante indeciso de la clase obrera y ella es una sirena que trata de embaucarlo», explica.

Otro artista que debuta en Especial es Mario Gual. En Florida-Poztazgo hablará de las «reacciones químicas cerebrales que nos impulsar a tener iniciativas. Combinaré las figuras humanas con potras más geométricas». El ganador de Especial de Valencia, Carlos Carsí, estará en Benalúa y en Passeig de Gómiz.

Javier Álvarez-Sala estará en Explanada. «Irá sobre las dualidades, lo opuesto, como la noche y el día; la vejez, con sus achaques, y la juventud o el fuego y el agua», apunta. Para la Exposició la escena que presenta es el amor imposible entre una mujer ángel y el demonio.

Paco Giner plantará en la plaza Sant Blai-La Torreta por tercer año y en Parque de las Avenidas por cuarto año. En la primera la temática va sobre las especies invasoras y en la segunda, con lema 'Desenlace', sobre lo que ocurre después de un enlace familiar.

Artistas como José Luis Platero han diversificado su trabajo combinando un proyecto grande y uno pequeño, como en la hoguera Barrio Obrero. «Tendrá texturas y colores y líneas más modernas».

Art en Foc (Enrique Iborra y Jesús de la Hoz) se recrean en el libro de Cien años de Soledad para dar forma a la hoguera de Vía Parc-Vistahermosa y en la Avenida de Lóring se centran en los dioses y leyendas.

Los artistas de infantil José Luis Ceballos y Francisco Sanabria regresan a Especial tras dos años y estarán en Altozano. Para esta hoguera han inventado un cuento en el que el Rey Alfonso X el Sabio se enamora de la princesa 'Altozaina'.

Iván Tortajada, que el año pasado plantó por primera vez en Especial y se alzó con el máximo galardón, plantará en Baver-Els Antigons con una propuesta para explicar a los infantes que todos somos iguales pero diferentes.

Otro artesano como Ximo Martí cumplirá su tercer año en Alicante. Su proyecto en Carolinas Altas hablará de un ladrón de los sueños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios