Borrar

La Universitat de València crea el título de Experto en fallas y creatividad

La posible declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco precisa de unos estudios universitarios específicos sobre las fallas

EFE

Miércoles, 1 de junio 2016, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universitat de València ha aprobado un nuevo título de postgrado, el de Experto Universitario en Fallas y Creatividad, propuesto por el Instituto Universitario de Creatividad e Innovación Educativa y el Departamento de Sociología y Antropología Social de la misma universidad.

Según han informado fuentes académicas, la necesidad de este nuevo título se justifica por que las fallas "constituyen una manifestación cultural y festiva profundamente arraigada en la cultura valenciana y su identidad, con numerosas actividades culturales enriquecedoras para el conjunto de la sociedad, tanto a nivel cultural como económico y social".

La posible declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco también precisa de unos estudios universitarios específicos sobre las fallas, que profundicen en su conocimiento e investigación, han agregado las mismas fuentes.

El título de posgrado aprobado, que eleva el estudio de las Fallas a rango universitario, será codirigido por los profesores Gil-Manuel Hernàndez y Ricard Ramon, de la Universitat de València.

Entre las especialidades a las que se dirige este título de postgrado figuran las de turismo, arte, gestión cultural, profesionales de museos y centros festivos, artistas falleros, titulados del Ciclo Formativo Superior de Artista Fallero, licenciados en Bellas Artes, historiadores, sociólogos, maestros, pedagogos, diseñadores, ilustradores, artistas de otros ámbitos, así como personas interesadas en profundizar en la cultura fallera.

En su ejercicio profesional, los poseedores de este postgrado podrán aplicar los conocimientos adquiridos para desarrollar nuevos proyectos de interacción social, cultural y económica en la fiesta fallera, fundamental para la vida social, económica y cultural de Valencia.

El título de Experto Universitario en Fallas y Creatividad, que se impartirá en valenciano, tiene como principales objetivos conocer la cultura fallera con profundidad, especialmente en su vertiente creativa; y profundizar en las relaciones y posibilidades económicas, sociales y culturales de la fiesta y la cultura fallera.

Otros objetivos son estudiar la historia de las Fallas para ayudar a desarrollarlas en sus diferentes vertientes, especialmente en su dimensión de patrimonio cultural; y capacitar al alumnado para generar actividades de dinamización, promoción y difusión de la fiesta fallera, de cara a su proyección profesional.

El título de posgrado consta de 15 créditos articulados en tres grandes bloques docentes de 5 créditos: Arte, fiesta y experiencia estética; Fallas, creación y creatividad, y Falles, sociedad y patrimonio.

Entre las salidas profesionales figuran los diversos ámbitos profesionales vinculados a las Fallas y el diseño y creación de fallas, así como los ámbitos vinculados al turismo, actividades socioculturales y gestión cultural, actividades artísticas y asociacionismo en general.

Entre los docentes que impartirán este postgrado se encuentran profesores como Román de la Calle, Antonio Ariño, Ricard Huerta, Rosa Yagüe, Pau Rausell, Jesús Peris, Jesús Català, Pedro García Pilán, María Amparo Alonso, María Dolores Soto y José María Nàcher.

Se cuenta también con estudiosos de las fallas como Ricard Català, Vicent Borrego, Josep Lluís Marin, Antonio Herrero, Joan Castelló, Antoni Colomina, Lluís Mesa, Frederic Oriola, José Martínez Tormo, Rafael Solaz, Javier Mozas, Rubén Tello e Iván Esbrí, así como artistas falleros como Víctor Valero, Paco Pellicer o Marisa Falcó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios