Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio
Un artista con un ninot en el polígono de la Ciudad Fallera. :: irene marsilla
Malestar en el gremio por apartarlos del postgrado de Experto en Fallas

Malestar en el gremio por apartarlos del postgrado de Experto en Fallas

Los artistas, que sí pudieron negociar con el Gobierno central el grado de FP, ahora han sido excluidos del programa de la Universitat

LOLA SORIANO

Viernes, 3 de junio 2016, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los artistas son los artífices de las fallas, pero el gremio no ha tenido ni voz ni voto a la hora de colaborar en la elaboración de la programación del nuevo postgrado de Experto en Fallas y Creatividad diseñado por La Universitat de València. El gremio de artistas falleros no dudó ayer en manifestar su malestar con la institución académica, ya que afirman que se han enterado del lanzamiento de este nuevo título por la prensa.

Desde el colectivo gremial indicaron que nadie les ha pedido consulta ni asesoramiento previo. Aseguraron que no se ha contado con ellos en ningún momento, a pesar de ser el oficio que hace realidad cada año el arte fallero.

En cuanto a la oferta formativa, no entran a valorarla porque «no conocemos la programación y nos es imposible dar nuestro apoyo a dicho proyecto». Incluso van más allá y añadieron que entienden que «nuestra experiencia en la profesión es clave para la formación de profesionales en estudios culturales sobre la fiesta de las fallas y sentimos que nos hayan mantenido al margen de cualquier consulta». También apuntaron que lamentan que no les hayan hecho partícipes del desarrollo del programa que repercute directamente en el ejercicio de la profesión de artista fallero y su proyección cultural y creativa».

En el gremio recordaron que llevan años colaborando con la Universitat, impartiendo charlas y acudiendo a la presentación de proyectos de alumnos relacionados con la Ciudad Fallera y no entienden por qué no les han consultado esta vez.

Cabe recordar que así como en el proceso de creación del grado superior de FP de Artista Fallero y Construcción de Escenografías la directiva del gremio sí participó en la negociación del proyecto y aportó ideas, tanto con el gobierno central socialista como posteriormente con el del PP, los organizadores del postgrado no han contado con ellos, cuando en el temario sí habrá aspectos relacionados con el oficio, como la evolución de las fallas, los estilos o la historia de los artistas. Esto contrasta con los cursos de FP, donde los propios artistas del gremio imparten clases teóricas y prácticas.

En este postgrado se ha incluido a muchos componentes de l'Associació d'Estudis Fallers y a algunos artistas miembros también de esta entidad, como es el caso de Víctor Valero, Paco Pellicer y Marisa Falcó. Estos dos últimos, además, son directivos del gremio y están en el equipo creativo elegido para la falla municipal junto con Manolo García, pero no se ha pedido al gremio que recomiende a artistas o haga una convocatoria pública.

Tras hacer público su malestar, los organizadores del postgrado contactaron con el gremio para explicarles que va destinado a licenciados, no a formación de artistas, y en redes sociales añadieron que contarán con el gremio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios