Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Equipo de falleros de las ocho comisiones organizadoras del 'Pinya Fest' limpiando el escenario de la verbena. :: lp
Fuset pide extremar la limpieza en las verbenas por ser víspera de elecciones

Fuset pide extremar la limpieza en las verbenas por ser víspera de elecciones

La clasificación de secciones propuesta por la Interagrupación se aplaza a 2018 y se acepta que Primera A tenga 14 comisiones

LOLA SORIANO

Lunes, 20 de junio 2016, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Los falleros ya tuvieron el pasado fin de semana una cita con las celebraciones de San Juan, pero muchas comisiones todavía reservan este acto para el próximo sábado. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, hizo ayer en el pleno de la Junta Central Fallera (JCF) un llamamiento para que los colectivos que tengan que realizar actividades infantiles y verbenas en esa jornada intensifiquen las medidas de limpieza porque coincide la jornada con la víspera de las elecciones a nivel nacional.

La petición que formuló es que «extremen las precauciones a la hora de limpiar las calles» tras la celebración de San Juan «ya que coincide con el día previo a las elecciones y el dispositivo especial de limpieza del Ayuntamiento estará dedicado a esta cuestión».

El concejal de Cultura Festiva agradeció el trabajo de retirada de residuos realizado por las comisiones que el pasado fin de semana ya celebraron verbenas. «Agradezco que la inmensa mayoría de fallas haya cumplido en temas de horarios y limpieza», aunque no concretó los posibles casos de comisiones que no hayan cumplido al cien por cien las condiciones establecidas.

Precisamente ayer, las ocho comisiones organizadoras de la verbena de 'Pinya Fest' colgaron en redes sociales imágenes donde, por un lado, se podía comprobar con fotografías el éxito de asistencia a los castillos hinchables y a la verbena conjunta realizada junto al cementerio de Valencia y, por otro lado, fotografías de todo el equipo de limpieza barriendo la zona de aparcamiento del bulevar sur.

Otro de los temas relevantes que se trató en el pleno es la decisión de posponer el cambio de la clasificación de fallas que había propuesto la Interagrupación. Fuset detalló que había varias comisiones que habían aportado modificaciones y que, para conseguir una propuesta unificada, se dejaba «para abril de 2017», es decir, una vez pasadas Fallas. Desde la propia Interagrupación indicaron que han modificado la idea inicial de los baremos para entrar en cada sección, tras recibir opiniones de las distintas fallas, y por lo tanto, tenían que seguir trabajando para «que sea una propuesta que guste a todos».

El concejal Pere Fuset explicó que para este ejercicio optan por «prorrogar el actual sistema de clasificaciones». Y que incorporaban la petición formulada por la Federación de Primera A anunciada por LAS PROVINCIAS de incluir en esa sección dos fallas más, pasando a ser catorce y no doce.

En el informe de presidencia, Fuset también comentó que se ha llegado a una propuesta unificada para el sistema de elección de jurados de falleras mayores de Valencia y las cortes. El proyecto que se llevará a la asamblea de presidentes es un jurado compuesto por siete personas, cuatro elegidos por las fallas y tres por la Junta. En el último caso se exigirá que sean falleros de base. Habrá una fallera mayor de Valencia, una corte y un fallero que sea experto en protocolo, pedagogía o psicología. Y en los componentes elegidos por las comisiones, se garantiza como mínimo dos presidentes y podría incluirse un vocal de la Junta y un presidente de agrupación.

Nuevas comisiones

Aunque en principio en el orden del día se iba a someter a debate la aprobación o no de dos nuevas fallas, se dejó para septiembre, por faltar unos informes municipales. Por un lado, la asociación cultural 'Nou Patraix' solicitaba por tercera ocasión en cuatro años la creación de una falla. En esta ocasión, cambiaba la demarcación de Virgen de la Cabeza y Humanista Mariner por la de Juan de Garay. Proponen quedarse las calles de la desaparecida comisión Juan de Garay-Dr. Marañón y el proyecto lo denominan Montesa-Dr. Marañón. Es fácil que en septiembre reciba el visto bueno.

Otro colectivo bautizado como Camí de Vera-Dr. García Brustenga ha solicitado la anterior demarcación de Dr. García Brustenga, pero en principio el sector de Pla del Reial-Benimaclet apoya a una de sus comisiones, Cuenca-Tramoyeres-Guardia Civil, que pidió en 2015 ampliar su demarcación con ese tramo y lo ha recordado de nuevo a la Junta.

La comisión que ya se dio ayer por disuelta es la de Nou Campanar, aunque tendrá que pasar un año antes de que cualquier falla pueda solicitar la demarcación.

El delegado de nueva área de Falla, Salvador García, anunció que ya trabajan para preparar un nuevo temario para los falleros que hagan el próximo curso de jurado de falla. El día 27 hablarán con presidentes de falla y federaciones y en julio con los gremios de Valencia y Burriana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios