Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Sueca-Literato Azorín plantará al tombe su 'faguera'

Sueca-Literato Azorín plantará al tombe su 'faguera'

Las fallas celebran este fin de semana las verbenas de San Juan

Lola Soriano

Viernes, 24 de junio 2016, 20:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es una falla ni una hoguera, sino una mezcla de las dos cosas, pero el proyecto ya tiene sus propios fans. Se trata de la 'faguera' que plantará este sábado la comisión de Sueca-Literato Azorín en su demarcación. Medirá 8 metros de altura y, tal como narra el artista creador, Juanjo García, "está confeccionada por entero de madera y telas, no hay nada de corcho".

Esta 'plantà' efímera se incluye dentro del programa de la fiesta de San Juan que está comisión celebrará este sábado en Ruzafa. Las piezas se sacarán a la calle a las 12 horas y se plantará al tombe. "Estará todo el día expuesta para que la gente la conozca y se quemará a las 23.30 horas", indica Juanjo García. El monumento está dedicado a los pirotécnicos y se hará una crítica ácida a "un arte, como el de la pirotecnia valenciana, que estamos dejando morir". El diseño tendrá mucho colorido, porque se simulará el disparo de carcasas. Además, en esta 'faguera' se han incluido dibujos de personas vinculadas a la fiesta que hacen su propia interpretación de la pirotecnia. Se podrán ver dibujos de falleras mayores de Valencia, como Carmen Sancho o Estefanía López o del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

Pero este no será el único acto de Sueca-Literato Azorín. Por la mañana también habrá actividades infantiles y 'cañitapa'. A las 16.30 horas volverán los juegos infantiles y a las 21.30 horas una cena a la fresca. Después de la cremà de la faguera se dará paso a la discomóvil.

Pero este no será el único punto de la ciudad donde habrá fiesta de San Juan. En el Marítimo, las fallas Río Tajo-Cavite; Reina-Vicente Guillot; San Rafael-Antón Martín y José Benlliure-Tío Bola harán una fiesta a lo grande al final de la calle Doctor Lluch. Por la mañana, a las 10 horas, los niños tendrán hinchables. A mediodía, concurso de paellas y campeonatos de truc y parchís y a las 17 horas, taller para montar una fallita. La verbena comenzará a las 23 horas.

La Agrupación de Fallas Centro realizará su segundo fin de semana de San Juan. Las fallas organizadoras serán Castellón-Segorbe; Cervantes-Padre Jofré; Giorgeta y doctor Gil y Morte-Doctor Vila Barberá.

La comisión de Llorers-Arquitecto Lucini por la mañana tendrá divertidas actividades de castillos hinchables y guerra de globos de agua. A mediodía, tendrán picaeta y para comer paella. Por la tarde el artista Toni Fornes hará un taller y por la noche no faltará una discomóvil.

La falla Beniferri también tendrá actividades matinales para niños y por la noche, monólogos con Dani Mares y música. Otras fallas que también tendrán eventos todo el día son Náquera-Lauri Volpi y Malilla-Isla Cabrera, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios