Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

El Ayuntamiento consulta en qué sección quieren ir las comisiones en 2018 para prever más presupuesto en la subvención municipal

La gala de la Fonteta del sábado estará dedicada a la candidatura de las Fallas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

lola soriano

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valencia está solicitando a las comisiones que indiquen en los documentos que presentarán a final de mes con los contratos de las fallas en qué sección quieren militar en 2018, si se aprueba la remodelación de baremos planteada por la Interagrupación, con el fin de saber qué coste supondrá para la administración local. En el impreso les piden que señalen qué inversión piensan hacer en el próximo ejercicio para poder calcular si el Ayuntamiento tendría que inyectar más presupuesto para las subvenciones anuales que conceden de ayuda a las fallas. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, indicó que se trata "de una especie de simulacro para poder hacer un estudio de la medida y si supondría dotar de más presupuesto la partida de ayuda municipal".

En el pleno de la Junta Central Fallera celebrado hoy también se ha decidido dar el visto bueno a la nueva falla de Montesa-Doctor Marañón (antigua demarcación de la comisión desaparecida de Juan de Garay). En cambio, se rechazó aprobar el proyecto de Camí de Vera-Doctor García Brustenga "una vez vistos los informes de las distintas secciones del Ayuntamiento y el presentado por las fallas colindantes. Se deniega por no cumplir el artículo 8 del reglamento fallero", según explicaron. Y es que al parecer una comisión de la zona, Cuenca-Tramoyeres-Guardia Civil, ya había solicitado años antes esta demarcación que había quedado vacía, aunque todavía no han tenido contestación.

La Junta Central Fallera también ha informado que el espectáculo de la gala de la Fonteta del sábado se llamará 'Patrimoni' y servirá para animar la candidatura de las Fallas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, decisión que no se conocerá hasta noviembre. Aunque había tres propuestas de espectáculo, la empresa elegida por las delegaciones de Festejos e Infantiles es Al tv producciones. Según el vicepresidente José Manuel Acosta, "tendrá tres espectáculos. El primero se retratará a las candidatas en un jardín de flores. En el segundo, habrá un homenaje a los artistas falleros y en el tercero, se hablará del reconocimiento de las Fallas como Patrimonio Inmaterial y de los actores fundamentales de la fiesta, como las fallas, la literatura festiva, la indumentaria y la música". Los presentadores serán dos antiguos presentadores de Canal 9, Eva Altaver y Vicent Juan.

En cuanto a los concursos de playbacks, cabe destacar que este año se presentan 12 comisiones en la categoría A y 18 en la B. Habrá actuaciones del 20 al 27 de octubre y del 3 al 10 de noviembre y las finales serán el 17 y 24 de noviembre respectivamente. En el caso de los playbacks infantiles, hay 31 comisiones que actuarán en grupo y 9 en individuales. Las finales serán el 26 de noviembre y 3 de diciembre, respectivamente.

En el pleno, además, se hizo una emotiva despedida a Paco Yago, funcionario administrativo de la Junta que se jubilará a final de mes, tras 32 años de servicio, pero que continuará como voluntario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios