Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Candidatas a cortes,en el ensayo de la Fonteta. :: irene marsilla
Primeros pasos para las cortes de las Fallas de 2017

Primeros pasos para las cortes de las Fallas de 2017

El mismo jurado que seleccione a las 13 niñas y jóvenes las evaluará con otra ronda de pruebas para decidir quiénes son las falleras mayores

LOLA SORIANO

Viernes, 23 de septiembre 2016, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La música, los focos y el escenario. Todo está listo para la gala de La Fonteta que convertirá mañana la cancha de baloncesto en el foco de atención de las Fallas. Las 144 candidatas a fallera mayor e infantil de Valencia acudieron ayer al remodelado pabellón para ensayar la puesta en escena del espectáculo bautizado con el nombre de 'Patrimoni', justo el año en el que las Fallas optan a ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Las jóvenes y niñas preseleccionadas acudieron ataviadas con la indumentaria valenciana, tal como les había pedido el jurado. La inmensa mayoría llevaba tres moños, aunque hubo candidatas que lucieron moño único. Si bien otros años esta prueba se realizaba vestidas de particular y con el can-can sobrepuesto, este año se ha hecho más real, con el traje y el peinado de valenciana. Además, ensayaron una coreografía al ritmo de canciones como 'Happy' o una de estilo reggae para que se viera movimiento en las faldas en el centro de la pista, evitando una imagen demasiado estática.

Los jurados ayer seguían tomando nota y algunos componentes, como Ferran Garrido, jefe de informativos y programas de RTVE en Valencia, reconocían que estaban disfrutando mucho del proceso.

El evento empezará una hora antes que el pasado ejercicio (20 h). El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, dijo que de este modo las celebraciones en los casales no se alargarían hasta la madrugada, pero además, el equipo de basket tiene partido el domingo y hay que dejar la instalación libre.

El espectáculo se ha estructurado en tres partes. En la primera, las candidatas conformarán un jardín de flores. El segundo espectáculo será un homenaje a los artistas falleros y en una tercera coreografía se recordarán todos los elementos fundamentales de esta fiesta. Se hablará de las fallas, de la literatura festiva, indumentaria y música.

Los presentadores de la gala, los periodistas Eva Altaver y Vicent Juan, ultimaban ayer los detalles de su vestuario. Eva lucirá en la primera parte un modelo sobrio y elegante y en el final de la gala, un diseño de una conocida firma española. Por su parte, Vicent llevará un look clásico con accesorios más modernos.

Después del espectáculo y el desfile de las candidatas se vivirán minutos de nervios hasta que el notario dé a conocer los nombres de las cortes infantiles y mayores.

Este año los jurados no terminarán su labor en la gala de la Fonteta, como ocurría hasta ahora, sino que como recordó ayer el secretario general de la Junta Central Fallera, Pepe Martínez Tormo, «la novedad es que el mismo jurado que ha elegido a las cortes decidirá quién es la fallera mayor y la fallera mayor infantil de Valencia de 2017».

Si bien se había llegado a escuchar en algunos foros que en la Fonteta los jurados ya tenían que decidir el nombre de las falleras mayores y que se tenía que guardar el secreto hasta la llamada del alcalde, esto no es así. «Para la Fonteta el jurado no ha de fijarse en una fallera mayor, sino en 13 candidatas a fallera mayor», indicó Martínez Tormo. También recordó que «tras la Fonteta, los jurados seguirán convocando a las 13 niñas y 13 jóvenes para hacer pruebas y entrevistas que les ayuden a perfilar la decisión».

Tendrán tiempo para conocerlas más en profundidad hasta el mismo 10 de octubre. Martínez Tormo añadió que este año el jurado «ya no tendrá que empezar de cero. Ya conocen a las candidatas. El objetivo es escoger a la joven que consideren que debe representar a las Fallas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios