Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Las cortes de las Fallas para la Humanidad

Las cortes de las Fallas para la Humanidad

La Fonteta acoge la elección de las 26 representantes de la fiesta en una gala marcada por la recta final para lograr el reconocimiento este año de la Unesco

lola soriano / isabel domingo

Sábado, 24 de septiembre 2016, 22:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sueños que se cumplen y van envueltos de chillidos de alegría y lágrimas de emoción. Y sueños que se van, siguiendo el mismo ritual de las fallas, donde todo empieza y acaba en cada ejercicio. Desde anoche, 26 niñas y jóvenes forman parte de la historia de la fiesta grande de la ciudad, en concreto de la edición de 2017 que empieza a calentar motores.

Como siempre, tras la lectura de los nombres, toca el análisis de las afortunadas. Si el año pasado el Marítimo arrasó, en esta ocasión las elegidas están más repartidas por toda la ciudad aunque dicen que el que tuvo, retuvo y los sectores Camins al Grau, Malvarrosa-Cabanyal-Beteró y Canyamelar-Grau-Nazaret se quedan con cinco candidatas, seguido de Pla del Remei-Gran Vía que retiene a cuatro.

Y en las nubes sigue Quart de Poblet y la comisión General Asensio-Marqués de Solferit, donde la actual fallera mayor infantil de Valencia, Sofía Soler -que no pudo evitar las lágrimas de alegría al oír el nombre de su comisión-, seguro que dará buenos consejos a Patricia Navarro, que opta a ser fallera mayor de 2017. También hay una falla que rebosa alegría al hacer doblete en la corte: Rosario-Plaza Calabuig con Rebeca Sánchez y Raquel Montero en infantil y mayor, respectivamente. Por cierto, que ésta última llevará la banda de veterana, ya que es la candidata de mayor edad, con 28 años. En el lado extremo, con 18 años, Rebeca Gómez, de la comisión Poetas Anónimos-Real de Gandia, y estudiante de Farmacia y Nutrición.

Matemáticas, Derecho, Arquitectura, Económicas, Traducción, Pedagogía o Ingeniería Industrial son algunas de las carreras de esta corte de honor, en la que también aparecen Educación, Química o Fisioterapia. Un campus completo.

Entre las curiosidades, Paula Ortiz fue de la corte infantil de Nela Ayora (2002), un año en el que compartió experiencia con Estefanía López (que luego fue fallera mayor) y la pequeña Paloma Ayora es sobrina de Covadonga Balaguer, fallera mayor de Valencia de 1989. También figura entre las seleccionadas Carmen Llopis, de Na Jordana, es sobrina del presidente de esta comisión Pere Borrego y, además, es hermana melliza de Nuria Llopis, fallera mayor infantil de Valencia de 2006.

Más nombres con historia fallera en la corte infantil. Claudia Navarro es sobrina de María Amparo Martín, representante infantil del cap i casal de 1984. Como anécdota, su madre también pasó por el proceso de selección. Por cierto, que hay dos niñas con el nombre de Yaiza en la corte infantil.

Ariadna García ha sido dos veces consecutivas fallera mayor infantil de su comisión, Doctor Sanchis Bergón-Turia, mientras que Natalia Calvo lo ha sido de dos fallas distintas: Lope de Vega y Mercado Central, que es por la que ha entrado en el listado de cortes de honor que vivirán la recta final de la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad el próximo mes de noviembre. Eso sí, antes, el próximo 10 de octubre pasarán los nervios de la llamada del alcalde, Joan Ribó, que ayer tuvo la oportunidad de saludarlas una a una.

Precisamente el título de la Unesco fue el hilo conductor del espectáculo de la Fonteta, que anoche se vistió de fiesta y discoteca ya que, tanto al inicio de la gala como durante el descanso, el DJ Boccachico ambientó con canciones de Alaska o Danza Invisible los tiempos de espera para el momento más esperado: el de la lectura de los nombres de las 13 falleras mayores e infantiles que componen las cortes.

Homenaje a los artistas

Patrimoni (que así se llamó la gala) rindió homenaje al fuego, a las falleras y a los artistas falleros. El monumento estuvo presente de la mano del artesano Juanjo García, ya que unos bailarines formaron una falla de vareta con moldes hechos por él. Todo al son de Michael Jackson. Y para implicar al público se repartieron 7.000 pulseras alegóricas sobre la declaración de la Unesco.

En esta gala hubo muchas sorpresas. Así, por ejemplo, es la primera vez que se pudo escuchar la voz de las cortes infantiles y mayores salientes en una frase grabada donde resumían la experiencia vivida este año mientras accedían al escenario para su despedida. Las 24 jóvenes tuvieron su minuto de gloria y expresaron frases como la de Marta Gómez que dijo «Ha sido un honor llevar el nombre de las comisiones por toda Valencia» o la de Celia Martí, que explicó que «en nuestra memoria hay mil momentos y en nuestro corazón mil sentimientos». O la de María Bernabeu que dio las gracias «por darnos el privilegio de poder representaros».

En la primera parte del evento, los presentadores Vicente Juan y Eva Altaver llamaron con mucho entusiasmo a las preseleccionadas. Como curiosidad, cada una de las 144 niñas y mayores portaba en la mano un ramo hecho de papel pinocho multicolor que ellas mismas habían confeccionado con su jurado en una prueba realizada en los talleres de la Ciudad Fallera.

Hubo también tiempo para Alicia Moreno y Sofía Soler, que demostraron ser unas grandes oradoras. Dijeron su discurso de forma continuada salvo pequeños momentos donde lloraron de emoción. Sofía aseguró que esa noche las protagonistas no eran ellas sino las 144 aspirantes e indicó que el ciclo de la vida continuaba y que debían dar paso a las nuevas representantes.

En este discurso al alimón, y en muchas ocasiones con las manos alzadas, no faltaron algunas palabras clave que el concejal de Cultura Festiva, pere Fuset, utiliza a lo largo del año. Así, Alicia cuando hizo referencia al edil agradeció que les hubiera tratado como unas reinas y le hizo un guiño al decir: «Pinyes, bromes i molt de comboi han format part de cada instant viscut al teu costat». Por su parte, Sofía le quiso dar las gracias por romper esquemas al «confiar en mí y darme el privilegio de ser la primera fallera mayor infantil en tener voz el día de la Crida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios