Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
La corte de 2017 asistió ayer a una reunión con la directiva de la Junta Central Fallera. :: jesús signes
Diez claves para alcanzar el sueño de fallera mayor

Diez claves para alcanzar el sueño de fallera mayor

Seis máximas representantes de la fiesta apuntan las cualidades

LOLA SORIANO

Lunes, 26 de septiembre 2016, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la gala de la Fonteta del sábado comenzó la ilusión para las 13 niñas y 13 jóvenes que van a representar a las Fallas durante un año. Ahora, ya han iniciado la última fase de esta carrera de fondo para que dos de ellas sean elegidas fallera mayor y fallera mayor infantil de Valencia. Si bien el año pasado la llamada del alcalde de Valencia, Joan Ribó, para comunicar el nombre de las máximas representantes de la fiesta se produjo el 21 de octubre, en esta edición se ha adelantado al día 10, lo que además, hará menos pesado el tiempo dedicado a las últimas pruebas con el jurado.

Falleras mayores e infantiles de Valencia que ya han vivido la experiencia en primera persona, comentan a LAS PROVINCIAS las cualidades que debe tener e ir adquiriendo una candidata para lograr ser la embajadora de las Fallas.

Laura Segura Hervás FMV 1994

«Es vital que tenga ilusión y que le gusten las Fallas»

Una de las cualidades vitales que debe de tener una aspirante a fallera mayor de Valencia «es tener mucha ilusión», confiesa Laura Segura. Lógicamente, el saber estar figura como segundo requisito. «No hace falta tener un máster en Fallas, pero te tienen que gustar mucho», detalla. En cuanto a indumentaria, Laura Segura opina que «yo personalmente soy muy clásica. Soy más del siglo XIX. Lo importante es que la indumentaria vaya en sintonía y me gusta la sobriedad». La fallera mayor de Valencia de 1994 hace un juego de palabras al hablar de los conocimientos lingüísticos y dice que «el valenciano, hay que defenderlo (más que defenderse en valenciano)». A la hora de desfilar, considera relevante sonreír y saber transmitir. «Cuando más sonríes, más pronto se van los nervios». Es importante «que sea amable con todo el mundo porque hay gente que está esperando en un acto para ver a la fallera mayor». Además, si acude a galas o reuniones entorno a una mesa, «debe saber dar juego y conversación. No puede quedarse callada». Y una de las claves es «ser natural y sencilla».

Lola Flor Bustos FMV 2000

«Debe ser amante de las tradiciones y responsable»

Lola Flor coincide en señalar que «tiene que ser amante de las Fallas y de otras tradiciones valencianas». Apunta como otra cualidad necesaria, «ser responsable, porque hay días que se podrá levantar con fiebre o cansada, pero hay que entregarse al 100%». Añade que hay más de 300 candidatas que hubieran soñado ser la elegida «y, pensando en ellas, hay que ser responsable y cumplir». Otra condición es saber estar «y adaptarse a situaciones como reuniones con autoridades, encuentros con vecinos o atender de maravilla a la gente que te felicita por la calle». Para Lola Flor la fallera mayor «tiene que estar siempre con la mayor sonrisa, ser cercana y amable». Y, desde luego, tener unos mínimos de cultura general, valenciana y fallera. «Tienes que estar al día de lo que pasa en el mundo» y también capacidad para hablar en público, «con discursos que has preparado, como en la Crida, o los que hay que improvisar en actos». También hay que cuidar la imagen, «no sólo se trata de belleza, sino de cuidar la indumentaria o el peinado». Para Lola Flor es relevante que la elegida «pueda tener apoyo de la familia porque son muchas horas de dedicación y necesitas que te recuerden detalles de la agenda y que te respalden». Otra nota destacada «es tener una actitud positiva y conciliadora» y, por último, «que cree un buen grupo con la corte».

Estefanía López Montesinos FMV 2015

«Tiene que estar dispuesta a dar un año de su vida»

Para Estefanía López las aspirantes a fallera mayor tienen que demostrar que son «super falleras». También «dispuestas a dar un año de sus vidas por las Fallas». Apunta que una fallera mayor tiene que mostrarse cercana y «ser muy agradecida». Añade que «tiene que ser consciente de lo afortunada que es y del regalo que le ha dado la vida y las Fallas por representar a la ciudad». En el día a día «tiene que tener siempre una sonrisa para todo el mundo, aunque tenga un mal día». En cuanto a estilismo, «debe ir correcta, pero sin perder el sello personal porque le han elegido precisamente por ser ella misma». Es importante tener fluidez en la oratoria porque hay que hacer discursos. Y considera fundamental «hacer mucho grupo con la corte. Que las valore y sea una más». Por último, dice que tiene que ser una persona consciente «de que es sólo un año y tiene que disfrutarlo minuto a minuto».

Patricia Sanz Sala FMIV 1986

«Ha de ser elegante en el estilo y comportamiento»

Para Patricia, «lo primero es la elegancia, tanto desde el punto de vista emocional, como en el estilismo y comportamiento». Opina que es importante «que tenga personalidad, ya que las personas que destacan siempre es por tener personalidad». La empatía y la ilusión también son claves. «Tiene que tener mucha ilusión por el proyecto que lleva a cabo para así poder cumplir con los compromisos». Reconoce que a veces el ritmo es agotador «y sin ilusión y energía sería complicado». En cuanto a vestuario, apunta que en una fallera mayor debe ir unida la elegancia y sencillez, «sin excentricidades, ni ir demasiado moderna, ni clásica ni provocativa». Asegura que debe de cuidar su imagen, «ir correctamente peinada, dentro de su estilo, y no intentar parecer otra persona». Debe demostrar un mínimo de cultura general, fallera y valenciana «y tener carisma, esa magia que hace que destaque».

Nela Ayora Cortés FMIV 2003

«La sonrisa debe ser su mejor complemento»

A pesar de que Nela se encuentra en Oxford realizando un máster en diseño de motores de coches de competición, no duda en reflexionar sobre las cualidades que debe tener una fallera mayor. «Tiene que tener el máximo conocimiento de las Fallas y ser una mujer activa en ellas». Argumenta que debe tener siempre en mente «el sacrificio que supone porque representa a las fiestas josefinas las 24 horas al día. El sacrificio no reside en la disponibilidad, sino en saber sacar tu mejor sonrisa». Y es que opina que «la sonrisa tiene que ser siempre su mejor complemento porque las falleras mayores son las mujeres más afortunadas». Añade que debe tener «un ángel. Tiene que enamorar sin querer, no se tiene que esforzar por gustar. Tiene madera de líder». Explica que ha de tener en mente que nunca anda sola, «ya que una reina no es nada sin sus damas». Es vital la capacidad de hablar fluidamente valenciano y «la vergüenza no existe. Tiene que hablar con templanza y tener don de gentes». Advierte que no es lícito juzgar por la imagen, «pero es importante y tiene que tener porte y ángel». Asegura que cuidar la indumentaria, maquillaje y peinado es importante. «Debe de haber una armonía. No vale cuanto más mejor y debes saber qué edad tienes». Y, por último, dice que es vital «el apoyo. Detrás de toda fallera mayor de Valencia hay un equipo: familia, amigos y los vicepresidentes de la Junta Central Fallera».

Nuria Llopis Borrego FMIV 2006

«Tiene que ser cercana y adaptarse a las situaciones»

Nuria Llopis apunta que es importante «que le gusten las Fallas y que entienda». También saber desenvolverse en valenciano «porque tendrá que dar muchos discursos». Otra clave es tener predisposición y tiempo libre. «La rutina de tu vida se para y te dedicas un año entero a dar lo mejor de ti por las Fallas». Otra cualidad que debe mostrar una fallera mayor es «saber estar» y también «saber relacionarse con la gente. Ese año conoces no sólo a gente del mundo de las fallas, también visitas instituciones y acudes a actos de los Cuerpos de Seguridad. Tienen que saber que son unas personas públicas». Para Nuria es importante que «no sean vergonzosas». Opina que debe ser «espontánea y extrovertida» y, por supuesto, «saber adaptarse a las situaciones y circunstancias». Otra clave es «ser cercana y humilde y tener interés». En cuanto a estilismo, «es importante que tenga gusto y sepa de indumentaria y que sepa qué traje debe llevar en cada situación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios