Borrar
Imagen de la cabalgata infantil de Albacete-Marvá en el año 1942 incluida en el libro. :: lp
Un guiño a la cabalgata infantil

Un guiño a la cabalgata infantil

Pilar Serra y Elena Tornero han dedicado dos años a la búsqueda de datos sobre premios, itinerarios y fotos de la participación de la falla

L. SORIANO

Martes, 18 de octubre 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cabalgata del ninot infantil cumple 75 años, los mismos que viene participando la falla Albacete-Marvá. Dos falleras de la comisión, Pilar Serra y Elena Tornero, no han querido pasar por alto este aniversario y, por eso, han presentado un libro dedicado a este colorido festejo.

Una de las principales reflexiones que plantean es que es una pena que en la cabalgata no se pueda llevar ningún ninot desde 1988. También hablan de la fusión en 2012 de la cabalgata con la infantil y del límite de comisiones participantes.

La obra, con 195 páginas y 600 fotografías en blanco y negro y a color, tiene una primera parte dedicada a los orígenes de la cabalgata del ninot y la infantil.

Según indican Serra y Tornero, han precisado dos años para recabar datos de periódicos de la época y de la Junta, con las bases de las distintas ediciones de la cabalgata infantil, el listado de premios y hasta las subvenciones concedidas.

«Se han llegado a organizar 20 itinerarios, aunque algunos parecidos. A veces la concentración era «en Barón de Cárcer, otras veces en el Parterre y también en la zona de la plaza de Toros, porque entonces Radio Valencia lo hacía coincidir con un acto de caridad», indican.

Recuerdan anécdotas, como la primera falla en lograr el primer premio de carrozas. Fue Salamanca-Conde Altea en 1948 y el de comparsa, Matías Perelló-Maestro Aguilar. En cuanto a subvenciones, han podido recopilar la variación de ayudas según los años. En 2010 se repartían 40.000 euros; en 2011, 36.700 euros y ya en 2012 hubo recortes, pasando a 17.300 euros. Ahora la cifra ronda los 22.600 euros.

Las autoras también narran cómo se vive la preparación de la cabalgata en Albacete-Marvá. «En mayo empezamos las reuniones para pensar bocetos y a partir de enero el casal ya se dedica al montaje. Las máquinas de coser, disfraces y telas llenan de color el local», añaden. A la presentación, además de autoridades, y la fallera mayor infantil, Clara Parejo, asistió Pepa Oquendo, la primera fallera mayor infantil de Albacete-Marvá que participó en la cabalgata infantil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios