Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Las comisiones invierten 12.615 euros menos en  sus fallas grandes

Las comisiones invierten 12.615 euros menos en sus fallas grandes

Mercado Central ingresa en la Federación de Primera A y la clasificación baja a Quart-Extramurs de la categoría de plata a Primera B

LOLA SORIANO

Jueves, 17 de noviembre 2016, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Los números no fallan. La recuperación económica no ha llegado de forma plena a las comisiones, ya que para las fiestas de 2017 la inversión en fallas grandes ha caído 12.615,45 euros. Y es que, según se anunció ayer en el pleno de la Junta Central Fallera, el presupuesto total que las comisiones destinarán a las fallas grandes será de 5.328.155,78 euros.

Para las fallas infantiles la inversión total, sumando todas las secciones, será de 1.649.122,60 euros. En este caso, sí habrá un aumento de 69.393 euros, ya que algunas comisiones que cumplen aniversarios han querido situar en mejores secciones a sus proyectos.

Si hace un par de años Nou Campanar dejó de militar en la sección Especial, tras el cierre del casal, para 2017 la falla Plaza del Mercado Central tampoco estará en la máxima categoría. Teniendo pendiente un tema judicial, tras la denuncia que presentó un patrocinador y ex fallero, la comisión ha preferido ser prudente y volver a la sección Primera A, a la espera de mejores tiempos.

A pesar de que la Junta aceptó la petición inicial de la Federación de Primera A, de pasar de 12 a 14 fallas en esta clasificación, esto no ha sido suficiente para que una de las habituales de la sección de plata baje a Primera B. Y es que, aunque más tarde se pidió que la sección de Primera A estuviera conformada por 15 colectivos, al final no se aceptó y eso ha causado la bajada involuntaria de Quart Extramurs-Velázquez.

Esta comisión del centro histórico celebró hace dos años su cincuenta aniversario y estaba apostando fuerte por su proyecto, pero en la comisión de María Donderis, fallera mayor infantil de 2015, no han podido frenar esta bajada inesperada recogida en la clasificación provisional, que tendrá que aprobarse la semana que viene en asamblea de presidentes.

Esta comisión había presupuestado su proyecto en 40.000 euros y ahora se quedará a sólo 1.500 euros de diferencia de la última falla que plantará en Primera A, pero con 8.000 euros más que la siguiente que le sigue en la sección en la que ingresa, en Primera B.

En cuanto a las fallas de Especial, la comisión que más invierte sigue siendo Convento-Jerusalén con 200.000 euros. Le sigue L'Antiga y el Pilar y en el furgón de cola se encuentra Federico Mistral-Murta, que llegó a la sección de oro el pasado ejercicio, y que destinará 85.000 euros para este año.

En Primera A, la comisión que más presupuesto destina a su falla grande es Grabador Esteve-Cirilo Amorós, con 84.000 euros. Le sigue la ganadora de 2016, Maestro Gozalbo-Conde de Altea, que por cuarto año confía su destino en el artista Manolo Algarra. En tercer presupuesto de Primera A se encuentra Ribera-Convento Santa Clara y el Mercado Central, que baja de Especial, tendrá el cuarto presupuesto de la sección.

En esta sección de plata llegan también nuevos este año la comisión Arzobispo Olaechea-San Marcelino y Linterna-Na Robella-Barón de Cárcer.

En infantiles, el proyecto más caro es una vez más el de Convento Jerusalén. Le sigue Gayano Lluch, Maestro Gozalbo y Duque de Gaeta y cierra la sección de Especial, la falla Barrio Beteró.

Llama la atención que Na Jordana, la ganadora infantil de 2016 en Especial, baja este año a Primera, donde se encuentra también una de las míticas fallas que plantaba en Especial, como es Ceramista Ros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios