Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana

¿Cómo se explican las Fallas a una persona que nunca las ha visto?

La candidatura a la UNESCO incluye una descripción de la fiesta josefina

LAS PROVINCAS

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quizás es uno de los elementos más explicados de las Fallas de Valencia. Explicar y cómo explicar la fiesta fallera que llena Valencia de fiesta. En la candidatura, presentada y aprobada por la UNESCO y por la que la fiesta ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se incluye una explicación que según reza el punto a tratar versa sobre cómo detallar la fiesta a aquellas personas que no la han visto nunca.

Así se explican las Fallas:

"La fiesta de las Fallas valencianas constituye un conjunto de prácticas, rituales, expresiones conocimientos y técnicas que giran en torno a la elaboración y destrucción mediante el uso del fuego de un elemento protagonista: la falla.

La comisión fallera de cada barrio realiza una falla, elemento simbólico alrededor del cual se desarrolla todo el ciclo ritual. Actualmente constituye una escultura de carácter efímero que se construye durante meses por los artistas y artesanos falleros (pintores, escultores y carpinteros) para ser quemado como hoguera el día de San José.

Las fallas han ido evolucionando a lo largo del tiempo tanto en los temas como en los materiales y procedimientos para elaborarlas. Actualmente tienen una estructura interna de madera que se va recubriendo de cartón, tela o nuevos materiales, y narra un tema satírico y crítico a través de los ninots situados alrededor de la misma. La falla tiene su principio y final con los actos rituales del montaje en la calle (plantà) en la que participan los artesanos y los falleros y falleras, y días después con su quema (cremà) donde participa toda la ciudadanía, destacando la participación infantil en este ciclo ritual

Del 14 al 19 de marzo, alrededor de la falla, grupos de ciudadanos de diferentes municipios organizados en comisiones falleras generan una variada secuencia ritual: pasacalles con bandas de música o música tradicional, ofrenda de flores a la patrona, encuentros donde se cocina y comparten alimentos como la paella. Destaca la indumentaria y las prácticas pirotécnicas autóctonas. Gracias a la continuidad de estos rituales festivos se han transmitido y salvaguardado un conjunto de prácticas culturales con las que se identifican la mayor parte de los valencianos."

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios