Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Votación en la asamblea de presidentes para reprobar al concejal Pere Fuset y a la Junta :: irene marsilla
La Interagrupación reclama que sean las fallas las que tomen las riendas de la fiesta

La Interagrupación reclama que sean las fallas las que tomen las riendas de la fiesta

El presidente del colectivo reconoce que se ha tensado la cuerda y que «debe asumir responsabilidades quien haya hecho firmar las normas de vestimenta»

LOLA SORIANO

Jueves, 24 de noviembre 2016, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presidentes de falla se pronunciaron en la asamblea del martes de forma tajante. Quieren que la frase 'Las Fallas serán lo que quieran los falleros', con la que el concejal Pere Fuset inició el mandato político, sea una realidad en el día a día. La moción de reprobación que se votó a media noche y que recibió 134 votos a favor; 85 en contra; 8 en blanco y 3 abstenciones, de un total de 230 comisiones presentes, sirvió como una advertencia para que la directiva de la Junta Central Fallera no tome decisiones unilaterales de espaldas a las comisiones de falla.

La Interagrupación de fallas, colectivo que integra a la mayoría de las agrupaciones, ya aseguró antes de la votación que se pondrían del lado de la decisión que adoptara la mayoría de presidentes.

Con los resultados en la mano, el presidente de la Interagrupación, Jesús Hernández, opina que las «las fallas lo que han pedido es tomar las riendas de la fiesta». Apunta que en los últimos años las asambleas «han estado muy paradas. Y ahora los presidentes lo que dicen es que basta ya de dar 'cabotaes' y quieren decidir lo que pasa en la fiesta».

A título personal, apunta que «no se tenía que haber llegado al extremo la polémica porque no es bueno para la fiesta» y añade que la Interagrupación ha preferido mantenerse al margen. De hecho, actuaron como mediadores en las reunión previa a la asamblea de reprobación entre los presidentes firmantes de la moción y el concejal y la directiva de la Junta Central Fallera.

Hernández apuntó ayer que «los presidentes son los que tienen la palabra». Y reconoció que el concejal de Cultura Festiva hizo una buena intervención, «porque reconoció los errores cometidos». Y Fuset también repitió en diversas ocasiones que la asamblea era soberana

En cuanto al papel de la asamblea, añadió que «se ha dado el paso más grande de los últimos 30 años de la asamblea de presidentes porque han dejado claro que quieren decidir lo que pasa en la fiesta».

A la pregunta de si cree que debe haber dimisiones por el error de hacer firmar a las cortes unas normas de vestimenta y por crear un nuevo concurso de poemas sin consultar a las fallas, el presidente de la Interagrupación dijo que «asuma la responsabilidad quien haya hecho firmar a las cortes el documento con las nuevas normas porque alguien tiene que asumir los errores». Pero, acto seguido, añadió que personalmente cree que no debe dimitir el concejal Pere Fuset.

En la misma noche de la asamblea el representante de Sagunto-San Antonio-Padre Urbano, Pedro Pons, manifestó la necesidad de que haya dimisiones. Dijo que esperaba que en la asamblea de diciembre no permanezcan todos sentados en esa mesa». Añadió que de esa mesa «de la directiva tiene que salir gente». Esta misma petición de responsabilidades son las que exigió ya el martes la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Sandra Gómez.

Sobre este punto, el concejal Pere Fuset dijo tras recibir la reprobación, que ahora se abría un periodo de reflexión y de asumir responsabilidades y dejó para diciembre la decisión de si eran necesarias crear o no nuevas normas de vestimenta y protocolo para las cortes y si seguían los poemas ganadores del premio Bernat i Baldoví o si se creaban unas nuevas bases. Sobre estos dos puntos, el presidente de la Interagrupación indicó que «la Interagrupación decidió desde un principio quedarse al margen y así seguiremos. Son unas decisiones que tienen que tomar los presidentes».

El concejal Pere Fuset quiso dejar claro en la asamblea de la reprobación que las normas de vestimentas estaban suspendidas. A pesar de que la vicepresidenta del Consell. Mónica Oltra, anunció el pasado viernes que presentarían ayer unas recomendaciones para cambiar los artículos sobre la vestimenta contrarios a la ley, este documento no se ha hecho todavía público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios