Borrar
Urgente Mazón ordena a la Abogacía de la Generalitat recurrir la exención de pagar 170.000 euros a los socios de Francis Puig
La delegación valenciana, en Etiopía.
JCF plantará una falla a los pies de las Torres de Serrano si la Unesco ratifica la proclamación

JCF plantará una falla a los pies de las Torres de Serrano si la Unesco ratifica la proclamación

Si finalmente se declara a las fiestas josefinas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se celebrará una quedada en el monumento el próximo domingo a las 19 horas

EUROPA PRESS

Martes, 29 de noviembre 2016, 18:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Central Fallera (JCF) de Valencia ha invitado a la ciudadanía a sumarse a la 'plantà' de una falla este domingo junto a las Torres de Serrano, en el caso de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) finalmente declare a las fiestas josefinas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La entidad ha convocado a todo el colectivo fallero y a los vecinos a congregarse en este simbólico emplazamiento -que acoge también la 'crida' de las Fallas el último domingo de febrero- a las 19.00 horas del próximo domingo, día del nombramiento oficial, para celebrar la proclamación y colaborar a alzar un monumento, según ha informado la JCF en un comunicado.

Los responsables de la fiesta se encuentran desde hace unos días en Etiopía (África), donde la Unesco inició este pasado lunes su undécima Asamblea. La JCF desconoce cuándo se hará público el veredicto hasta el final del encuentro previsto para el domingo, pero espera "recibir buenas noticias en las próximas horas".

Mientras, ha pedido a los valencianos "estar a punto para salir a la calle con blusón y pañuelo", y llevar a las Torres de Serrano "toda la ilusión para plantar una falla histórica".

Hasta ese momento, la organización fallera mantiene abiertos los enlaces en Internet para que la gente apoye la candidatura, a través de www.fallespatrimonicomu.info/signa y el lema #fallesUNESCO en redes sociales.

Punto final a cinco años

Con esta iniciativa, la JCF pone punto y final al expediente que inició en la primavera de 2011 para conseguir que las Fallas fueran declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La redacción del documento la realizó un "sólido" equipo de trabajo compuesto por cinco personas de distintas ramas, como el sociólogo y profesor de Antropología de la Universitat de València (UV) Gil Manuel Hernández, el licenciado en Historia y documentalista Javier Mozas, el gestor cultural José Martínez Tormo, y el licenciado en Filología Valenciana Josep Lluís Marín, con la coordinación del abogado y integrante del departamento de promoción turística de la Comunitat, Jorge Miguel Guarro.

El expediente describe a lo largo de sus diferentes apartados en qué consiste la fiesta de las Fallas y realiza una enumeración exhaustiva de los elementos patrimoniales que la componen, combinados con los principios que inspiran la Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. El documento está disponible en varios idiomas en la página web http://fallespatrimonicomu.info/candidatura-v/.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios