Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
Ximo Puig, Mónica Oltra, Joan Ribó, Pere Fuset, y la Fallera Mayor, Raquel Alario, e Infantil, Clara Parejo.
Ximo Puig: «Las Fallas son una fiesta única»

Ximo Puig: «Las Fallas son una fiesta única»

El Palau de la Generalitat acoge la única parte de las celebraciones previstas para hoy y que han quedado suspendidas por la lluvia

efe

Domingo, 4 de diciembre 2016, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lluvia que ha caído sobre Valencia en las últimas horas ha impedido al colectivo fallero festejar en la calle el reciente reconocimiento de la Unesco, aunque las máximas autoridades políticas han ofrecido una recepción en el Palau de la Generalitat.

Así, la 'Crida a la Humanitat' desde las Torres de Serranos, el espectáculo piromusical y la quema de una falla montada recientemente para celebrar que las Fallas ya son patrimonio de la humanidad han quedado suspendidas por motivos de seguridad para la próxima semana, en una fecha sin determinar, ha informado la Junta Central Fallera.

La única parte de las celebraciones previstas que se ha desarrollado hoy ha sido la oficial, es decir, la recepción de las falleras mayores Raquel Alario y Clara Parejo y otros responsables del mundo fallero en el Palau de la Generalitat.

Dicho acto ha estado presidido por el president de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de Les Corts, Enric Morera, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, entre otros.

El president Puig ha dado la enhorabuena a todo el colectivo fallero por el reconocimiento de la Unesco y ha insistido en que las Fallas "son una fiesta única" que se celebra "no sólo en la ciudad de Valencia, sino en toda la región y en otras partes del mundo".

Ha agradecido la labor de quienes han hecho posible este reconocimiento y al trabajo de los falleros que "en los peores momentos posibles que ha vivido nuestro pequeño país mediterráneo hicieron un gran sacrificio para que la fiesta siguiera viva".

"Nos sentimos conmovidos por el tiempo histórico al que hemos asistido. Es una fiesta que atrae a muchos visitantes que posteriormente se enamoran de la Comunitat, y es una oportunidad para dar a conocer los valores de nuestra tierra, la lengua, la cultura y nuestra mirada integradora", ha agregado Puig.

En su opinión "la Unesco ha reconocido la realidad, ha valorado ese sentimiento y todo lo que hace que las Fallas sean lo que son a través del trabajo de artistas, músicos, modistas, pirotecnia o gastronomía".

"Las Fallas -ha agregado- nacieron para festejar la primavera, pero por mucho que queramos hoy no es primavera, seguro que llegará", ha concluido en alusión a la suspensión de los actos previstos al aire libre.-

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado que "ya lo sabíamos los valencianos, pero que ahora lo reconozca la Unesco los llena de orgullo. Las Fallas son una parte importante de nuestra cultura e identidad".

"Las Fallas llegan a nosotros no como un fósil, sino vivas, alegres y contemporáneas. Este reconocimiento ha de servirnos para ser más conscientes de lo que tenemos y lo que nos identifica como pueblo", ha agregado.

Esta fiesta, a su juicio, "ha contribuido a mantener la música en las calles, a fomentar la literatura y el teatro, manteniendo una red amateur difícil de encontrar en cualquier otro lado del mundo, y ha permitido la supervivencia de la lengua incluso en los años más oscuros de nuestra historia".

"Mi falla es uno de esos lugares donde me siento en casa, donde simplemente soy Mónica. Los casales son una red de pequeñas comunidades, un espacio de solidaridad y un capital social envidiable que a veces no sabemos entender. Son memoria sentimental e individual, uno de los patrimonios inmateriales más valiosos que compartimos los valencianos", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios