El agua complicará la plantà

Fallas 2014

El agua complicará la plantà

Exposición, l'Antiga y Nou Campanar se afanan en colocar las piezas, en las que cuidan al máximo el colorido y con las que logran composiciones imposibles

11.03.2014 -
Comparte esta noticia »

Las Fallas de Especial ya han empezado a tirar de grúa y artistas como Paco Giner subieron anoche el último remate de Exposición. Y es que hombre o artista precavido vale por dos, ya que mañana y el jueves hay posibilidad de lluvia en el sur de Valencia y el agua llegará a la capital. Según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el tiempo va a empeorar a mitad de semana en la mitad sur de la Comunitat.

Se esperan lluvias que pueden ser persistentes en el sur de Valencia, en la Safor y en la Marina, desde el miércoles hasta el jueves.

Serán unos días de nubosidad y lluvias asociadas en el sur de Valencia y Alicante al viento de gregal.

En Valencia el agua también llegará. «Podrían ser lluvias débiles que comenzarían en la segunda mitad del miércoles y que durarán hasta la primera mitad del jueves, con tendencia a mejorar por la tarde», según José Ángel Núñez, jefe de Climatología del AEMET en Valencia.

El jueves por la tarde habrá tendencia a mejorar, por tanto, el 14 y 15 de marzo, en plena plantà los 'nubarrones' ya habrán pasado.

El artista de Almirante Cadarso-Conde Altea, Manolo Algarra, tras conocer el anuncio de lluvia, bromeó al decir que «parece que en estos últimos años si no se moja la falla no tiene gracia. En fin, trataremos de trabajar sobre la marcha, porque se puede retrasar un poco el montaje, pero no podemos parar».

En un recorrido ayer por varias fallas de Especial, una de las plazas donde ayer más se tiró de grúa fue en Exposición-Micer Mascó. Fueron muchos los aficionados a la fotografía los que se acercaron a ver cómo trabajaba Paco Giner.

«Hemos llevado dos días de trabajo y preparación y hoy -por ayer- hemos estado subiendo piezas con la grúa», indicó Giner. La última pieza del 'puzzle', el remate de un gallo se subió por la noche. «Hemos esperado a que se encienda la iluminación para que la subida tuviera más emoción», añade.

Puntos fuertes

El presidente de Exposición, Gabriel Giménez, se mostró ayer emocionado y no se perdió el mensaje. «He estado dándome una vuelta por otras fallas para empezar a comparar lo que se está sacando a la calle y no tengo duda que nuestra falla va a destacar. Me encanta el acabado de la pintura y los detalles».

Giménez explicó que en algunos sitios «he visto pintura puesta con pistola y aquí se ha cuidado mucho el detalle en la ropa que lleva el músico o el burro que va encima. Además, han llegado las piezas a la plaza con un acabado perfecto, no les hace falta ni retoques».

En Almirante Cadarso, Manolo Algarra ya ha transportado piezas importantes, como la mujer pretendida y varios de los hombres pretendientes, entre ellos un botones de un hotel y «hemos llevado las dos parejas de baile que rematan la falla, pero será mañana y pasado cuando tiraremos de grúa», indica el artista. Y es que hoy centrará sus esfuerzos en Maestro Gozalbo.

Espectacular es ver cómo se monta una falla desde dentro. LAS PROVINCIAS se puso bajo la falda de la Menina que preside la falla Nou Campanar, donde ayer los montadores ensamblaban las piezas.

Ayer estaba la parte superior de la falda y hasta la altura de las caderas, «pero primero tenemos que reforzar esta parte para asegurarla y no tener que trabajar en altura», comentó el artista Manolo García.

Hoy mismo está previsto que monten el cuerpo de la Menina y las catorce lamas o piezas que faltan de la falda se unirán después.

Antonio Platero, de la directiva de Nou Campanar indicó ayer que «lo más especial es el trabajo de carpintería que lleva. Es algo muy innovador».

El presidente, Juan Armiñana dijo que lo más «importante es lo que no hemos puesto. Es decir, se trata de una falla que no lleva caballete. Es la falda la que tendrá que soportar el peso». La falda pesa unos 2.500 kilos y el cuerpo de la Menina ronda los 400 kilos.

El diseño de la obra es de José Aguilar y el acabado minucioso del corpiño de Paco López.

La falla de Nou Campanar vuelve de nuevo a plantar en cruce de calle, no en un solar. Será en Rafael Alberti con Luis Buñuel, el mismo punto que hace dos años. En el exterior se preparará una exposición pictórica que es sorpresa.

En la vecina comisión de L'Antiga «estrenamos tres presidentes, nuevo artista, Mario Gual, y hasta el gruista es la primera vez que planta una de Especial», indica Chelo Salavert, presidenta junto a Rafa Mengó y Quique Soler.

Esta comisión cumple 25 años en Especial y quiere innovar. El remate «será una corona, un icono que en realidad es la firma de este artista. Simbolizará cómo la fiesta, con unos falleros, ganan a la codicia y la lujuria», añaden. La corona se pondrá el día 15 de marzo por la tarde.

Dicen que el proyecto se sale de lo clásico y «tiene un colorido muy estudiado en el taller. Será muy vistoso. La decoración de la parte baja está muy cuidada y una parte de la falla estará metida dentro del agua, en una especie de laguna. Será sorprendente», detalla Salavert.

Por otro lado, ayer Convento Jerusalén avanzó que la comisión tendrá el primer vídeo-documental sobre la planta grabado con 'Google glass'. Con estas gafas el público podrá ver lo que Pedro Santaelalia y su equipo ven durante la plantà.

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.