Un artista deja plantadas a cinco comisiones y huye con el dinero

Fallas

Un artista deja plantadas a cinco comisiones y huye con el dinero

Dos son de Tavernes Blanques, cuyos falleros ya trabajan al límite para poder terminarlas, y el resto pertenecen a Segorbe, La Vall d'Uixó y Almàssera

14.03.2012 -
Comparte esta noticia »

 

Caras de tristeza, ojos llorosos y la ilusión de todo un año hecha añicos. Los falleros de cinco comisiones de Tavernes Blanques, Almàssera, Segorbe y La Vall d'Uixò se llevaron ayer la peor noticia que se le puede dar a una comisión en la víspera de la semana grande. La falla está sin terminar y el artista ha desaparecido con el dinero.

Un mensaje de la mujer del propio artista, Marcelino Beltrán, a la una de la madrugada, anunciaba que «se iba y que dejaba abierta la nave para que se llevaran lo que había dentro». «Nos decía que la cosa se había complicado y que se iban», indicaron miembros de una de las comisiones afectadas.

La rabia y el disgusto de los falleros fue total cuando acudieron al taller y se encontraron ninots «incluso dentro de los moldes y los cuerpos centrales en blanco y sin acabar», explicó ayer el vicepresidente de la falla El Poble, una de las dos comisiones afectadas (junto a El Barriet) de las tres que hay en total en Tavernes.

La marcha del artista les ha dejado sin ninguno de los monumentos acabados. «Tenemos sin terminar tanto la grande, como la infantil. No nos imaginábamos que pudiera pasar algo así porque, precisamente, el año pasado este artista ya plantó en el municipio y no hubo problemas. No solemos ir a ciegas en cosas así, pero mira», destacaba el representante de El Poble.

Las comisiones tenían prácticamente pagadas las facturas puesto que abonaban mensualmente una cantidad al artista. «Del presupuesto global que teníamos de 12.000 euros, habremos pagado unos 11.000».

Pese al revés, la idea de las comisiones afectadas es «plantar como sea. Nosotros somos 500 falleros y ya estamos trabajando a tope para acabar los ninots y el cuerpo central como mejor podamos. Vamos a hacer grupos de día y de noche para poder terminar para la plantà. Esto ha sido un disgusto enorme pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados, al contrario».

El Barriet informaba ayer en su página web del suceso y hacía un llamamiento a todos sus falleros para que acudieran al casal a «echar una mano» y conseguir no tirar por tierra «la ilusión de un año entero trabajando».

No estaba en su casa

Por su parte, el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, señaló a Efe que la Policía Local pudo comprobar, al acudir ayer a mediodía al domicilio del artista (que también tiene su taller en esta localidad castellonense), que «no había nadie».

Además, el primer edil dijo que va a poner a disposición de la falla afectada del municipio un local para que pueda terminar el monumento a tiempo.

Las comisiones ya han presentado las respectivas denuncias ante la Policía y la Guardia Civil que, precisamente, pidió a los falleros que esperaran en un primer momento a retirar los ninots para que se elaborara un inventario completo del estado de los encargos, con el fin de documentar la denuncia.

 

TAGS RELACIONADOS
Ocultar Fotos

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.