Los artistas piden una norma que garantice un presupuesto mínimo para el monumento

FALLAS 2014

Los artistas piden una norma que garantice un presupuesto mínimo para el monumento

El gremio propone que se vigile que el 25% de las ayudas del consistorio van a la falla o que se abone esa cantidad a los propios talleres

31.01.2014 -
Comparte esta noticia »

Que los artistas falleros no están pasando un buen momento económico, es de sobra conocido, pero la crisis que afecta por igual a todos los sectores profesionales no es el único problema al que se enfrentan. Desde el gremio advierten que están haciendo fallas del mismo volumen que hace unos años «pero por precios iguales o inferiores que hace décadas y los materiales y gastos de personal han ido subiendo, ya no son los mismos que entonces».

La entidad considera necesario que se marquen unos baremos para fijar «los mínimos de inversión en monumento del presupuesto global que tienen las comisiones porque el objeto de la fiesta, lo que nos distingue, son las fallas», indicó José Ramón Espuig, maestro mayor.

Espuig añadió que «lo que no es normal es que por las mismas partidas que hace años, pidan que hagamos proyectos del mismo nivel y que en el precio entre el IVA, el transporte e incluso algunos lo solicitan con el césped y todo».

Desde formaciones como el PSPV también creen necesario establecer unos mínimos. «Opino que la partida más destacada del presupuesto debería de ser para hacer la falla. Debería de fijarse unos mínimos en el presupuesto para construir buenos monumentos, que al fin y al cabo, es la razón de ser de las comisiones», dijo la concejala Pilar Calabuig.

Desde el gremio recuerdan que las Fallas optan a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad «y no puede ser que la inversión en la falla sea cada vez más ajustada». Recuerdan que son pocas las comisiones que invierten alrededor de 100.000 euros en la falla grande y en la última categoría hay 26 comisiones con partidas entre 2.885 euros y 500 euros.

Los artistas dan este 'toque de aviso' y aseguran que lo que pretenden es que se den cuenta de la importancia de mantener un buen nivel de fallas. «Se trata de seducir para que encuentren un incentivo más para apostar por el monumento».

Consideran que debería de haber un mayor seguimiento de la ayuda del 25% del coste total de la falla que concede el consistorio. «No sabemos cuál es la fórmula, pero pensamos que hay que sentarse a hablar. Queremos que realmente se reinvierta en el monumento o que se abone esa cantidad a los propios talleres», indica Espuig.

Fuentes municipales indicaron que el ayuntamiento concede la subvención en virtud del contrato firmado por artistas y la comisión. Argumentan que realizan el control que administrativamente se exige por ley, con la factura justificativa de la ayuda. Recuerdan incluso que, como se concede de forma anticipada -para que se puedan ir construyendo las fallas-, cuando en alguna ocasión las facturas no se han completado por el importe entregado, se realiza un expediente y se devuelve el dinero no justificado.

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.