¿Banda o mejor caramba?

¿Banda o mejor caramba?

El debate de si las falleras deben llevar el distintivo clásico o escarapelas llega a la asamblea de presidentes

1.12.2011 -
Comparte esta noticia »

No se encontraba en los puntos del orden del día, ni en el informe de presidencia, sin embargo fue un tema que generó debate en la asamblea de presidentes celebrada en el Hemiciclo. En el turno de ruegos y preguntas una comisión fallera, General Asensio-Marqués Solferi (la 331), lanzó la pregunta: «¿Son obligatorias las bandas para las falleras?».

La cuestión tuvo respuesta clara pero con matices, los mismos que se pueden observar en la calle durante la semana fallera. El reglamento aprobado en el cuarto congreso fallero dice en su articulado a que las falleras llevarán la banda como distintivo, pero el concejal de Fiestas, Francisco Lledó, recordó que en una asamblea de presidentes ya hubo un acuerdo para que fuera cada falla la que decidiera.
 
El representante de la comisión de Quart de Poblet profundizó en el tema, para ver si se multaría en la ofrenda a las que no llevaran banda (a lo que se contestó que no habría multa), pero además buscaba un 'sí o no' tajante para saber si era obligatorio llevar banda.
«En el reglamento también se dice que a los falleros que vayan con el traje negro portarán el distintivo del fajín, pero si llevan otra indumentaria no será necesario. Por tanto, para no crear discriminación con la mujer, en una asamblea se decidió que sea cada falla la que decida si llevan banda u otro distintivo. En algunas comisiones hay cierta tendencia a no poner bandas», comentó Lledó. Aunque en algún momento del debate hubo alguna voz que insinuó que los cambios de reglamento se deciden en congresos falleros, parece claro es que el sentido común permite cierta flexibilidad.
 
En muchas comisiones prefieren seguir llevando la banda, pero la realidad es que estos años otras lo han cambiado por escarapelas.
 
Casos prácticos
 
Precisamente en la comisión que inició el debate, General Asensio-Marqués Solferi, se ha votado recientemente el cambio a este segundo distintivo y en breve decidirán los colores. «El lazo llevará la senyera y veremos si la insignia va en oro o plata. Las falleras mayores este año seguirán llevando banda, pero el año que viene podrán decidir si las dos llevan banda o caramba», indica el presidente.
 
En comisiones como L'Antiga de Campanar, Carrera de Malilla-I. Joaquín Benlloch o en Almirante Cadarso, las cortes ya no llevan banda. «Ahora las mujeres llevan la lazada con la insignia», indican en L'Antiga. «En nuestra falla, las chicas llevan una lazada con la senyera y los chicos una divisa vertical con la senyera. Las únicas que llevan bandas son las falleras mayores. Pensamos que sería una discriminación que a los falleros se dé opción en el reglamento de llevar o no fajín y a las falleras no se permitiera llevar estos distintivos. Además, en el reglamento tampoco se prevé que se envíen notificaciones por correo electrónico, porque no está actualizado, y ello no implica que se modernice el tema administrativo», detalla Laura Cano, presidenta de Almirante Cadarso.
 
En Santa María Micaela se deja a la elección personal de la fallera y en Grabador Esteve no llevan ni banda ni caramba, salvo las falleras mayores que mantienen la banda. En Convento Jerusalén sometieron el tema a debate, pero este año mantienen la banda.
 
¿Y que piensan los indumentaristas? Victoria Liceras dice que no entra «en el debate de un tema que está reglamentado. También digo que a la gente le ha dado por llamarlo carambas, cuando son escarapelas». Carmen Asins de Les Barraques, lo tiene claro. «En el reglamento han cambiado el tema del fajín del hombre, y en la mujer ¿por qué no? En el traje de valenciana no es la banda lo tradicional y no deja ver al completo la rica indumentaria de valenciana».

 

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.