Barberá quiere incluir la Ciudad del Artista Fallero en las rutas turísticas

Barberá quiere incluir la Ciudad del Artista Fallero en las rutas turísticas

La alcaldesa asegura que está intentando por todos los medios que el Ministerio de Hacienda reduzca el IVA para las fallas

11.03.2013 -
Comparte esta noticia »

A menos de diez días para la plantà de la fallas, la mayoría de los talleres de la Ciudad del Artista Fallero ya tienen el trabajo terminado, embalado y esperando que pasen las lluvias para salir a la calle. Ayer mismo lo pudieron comprobar la consellera de Educación, María José Catalá; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y las falleras mayores de Valencia, Carla González y Begoña Jiménez, en su recorrido por el museo fallero y los cuatro talleres de los artistas de la Ciudad Fallera que plantan en la sección Especial. Algunos de los artistas ya tenían los ninots apunto de salir y el taller ya todo limpio, sin corcho, lijas ni botes de pintura por doquier.

La alcaldesa, maravillada por el trabajo realizado en los talleres visitados, aseguró que uno de sus empeños es lograr que la Ciudad del Artista Fallero se incluya dentro de la programación turística anual de la capital valenciana. «Me encantaría que se ponga en valor todo el polígono y que fuera un destino turístico más de nuestra ciudad», explicó Rita Barberá.

En este sentido, indicó que, «bien con empresas de touroperadores, o bien nosotros mismos desde el Ayuntamiento, tenemos que poner en valor y potenciar las visitas guiadas a estos talleres». Subrayó que tiene mucho interés «ver a los artistas cuando están en plena actividad, haciendo 'ninots' o carrozas». E insistió en que «deberíamos hacerlo destino de una visita turística especial porque nadie tiene en España algo así», en referencia a la posibilidad de ver en directo unos trabajos artesanos que son únicos.

Preguntada sobre el futuro del polígono, después de que el Gremio de Artistas haya pedido reiteradamente que es necesario protegerlo para que no proliferen otras actividades que nada tienen que ver con el sector -empresas de servicios o iglesias evangelistas-, Barberá explicó que tendrían que hablar «con todos y cada uno de los artistas y dueños de los talleres, porque algunos de ellos sí quieren abrirlos».

Durante el recorrido, también se consultó a la alcaldesa si se podía hacer algo para retirar la subida del IVA a las fallas del 8% al 21%. Y la alcaldesa aseguró que desde el Ayuntamiento «se está intentando por todos los medios conseguir la reducción del IVA en esta actividad». Y precisó que, en cualquier caso, «el Consistorio, al estar subvencionando el 21% del presupuesto fallero, lo que hace es subvencionar ese IVA».

Por su parte, la consellera María José Catalá dijo que respecto al IVA, se mueven en la misma línea que la alcaldesa. «Nosotros peleamos y vamos todos juntos para preservar el sector fallero, cuyo trabajo es importantísimo en la Comunitat».

Barberá reconoció en gran esfuerzo que están haciendo las comisiones de falla y los artistas para que las fallas salgan adelante en un año complicado. «Este año el esfuerzo de artistas y falleros ha sido muy importante y hay que subrayarlo. También hay que destacar la imaginación de los artistas que, con imaginación, han sido capaces con presupuestos más reducidos de ingeniar maneras de hacer las fallas para que sean espectaculares».

La comitiva, tras visitar el museo de la Ciudad Fallera, se dirigió al taller de José Manuel Gramaje, que por segundo año planta en Especial. Las falleras mayores y sus cortes quedaron prendadas al ver el espectacular trabajo que ha realizado para Malvarrosa-Antonio Ponz y Cavite. «Me encanta esta falla porque tiene mucho colorido. Tiene tonos alegres, como a mí me gusta», indicó Carla González.

Gramaje tenía todo el trabajo terminado y envuelto con plásticos, salvo una de las escenas que se dejó a la vista, para que contemplaran los acabados. Gramaje indicó que este fin de semana se llevará a Malvarrosa la pieza central que representa a Dios.

La siguiente visita fue al taller de Manolo Algarra, que planta de nuevo en Almirante Cadarso. «Mi falla será una visita obligada este año. Además, hemos diseñado los niños protagonistas de manera que se podrán contemplar desde todas las caras, tanto si la gente viene de la Gran Vía, como de Reino de Valencia», indicó Algarra.

Ninots de Merkel y Barberá

Una anécdota graciosa fue cuando Algarra comentó a la alcaldesa que este año ella no figuraba como ninot de su falla, algo que la alcaldesa agradeció entre risas. Y es que la dama protagonista este año en el proyecto de Algarra es Angela Merkel, a la que retrata como directora de un colegio alemán. Aparecen en una pizarra apuntados los 'diez mandamientos', destacando artículos como 'Amaréis al dinero sobre todas las cosas'; Santificaréis las fiestas que montemos en Mallorca -donde los alemanes son los 'dueños'-; 'honraréis a la Banca y a los bancos'; 'No viviréis por encima de vuestras posibilidades'; o 'Dejad que vuestros licenciados se acerquen a mi'.

Por contra, donde Barberá sí es protagonista de un ninot es en la falla Exposición. Cuando la comitiva visitó el taller de Paco Giner, la alcaldesa se encontró con su ninot. Preguntó qué representaba y Giner indicó que a una barrendera. «¿Y qué barro?», preguntó Barberá, a lo que Giner supo salir del paso al decir que ya lo leería en los carteles. El guionista del proyecto, Carlos Sanz, detalla que se verá «un concurso canino, donde se representan a las grandes fallas de Especial y la alcaldesa barre los excrementos de estos animales. Es una metáfora para explicar que trata de esconder bajo la alfombra todo aquello que se critica del mundo de las fallas».

TAGS RELACIONADOS
fallas  fallera  

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.