Las comisiones apenas destinan el 10% de la subvención municipal a la falla

FALLAS 2014

Las comisiones apenas destinan el 10% de la subvención municipal a la falla

El Gremio de Artistas reclama al ayuntamiento que controle que el 25% de la ayuda que concede a los casales vaya íntegro al monumento

31.01.2014 -
Comparte esta noticia »

Los artistas falleros exigen que el Ayuntamiento de Valencia ponga orden en el reparto de las subvenciones a las comisiones para que el 25% del valor presupuestado de la falla que conceden se destine realmente a ese fin. Según indicó el maestro mayor del Gremio de Artistas, José Ramón Espuig, «pocas son las comisiones que dedican el 5%, o como mucho el 10%, del dinero que reciben de la subvención para la construcción de la falla».

Desde el gremio reconocen que la noticia de la rebaja del impuesto del IVA del 21% al 10% ha sido un balón de oxígeno, pero añaden que el sector «lo va a seguir pasando mal hasta que no se solucione primero un problema que se está enquistando, como es la baja inversión de las comisiones en sus proyectos. Tenemos que concienciarles de la necesidad de invertir más en la falla, que es el motivo central de la fiesta».

Esta semana (en concreto el miércoles) tienen previsto reunirse con la Concejalía de Fiestas para pedir precisamente «la regulación y control por parte del Ayuntamiento de Valencia de la aplicación de la subvención establecida para el monumento». Los artistas quieren consensuar algunos mecanismos o establecer unas pautas para garantizar que esa ayuda municipal se destine para lo que ha sido creada.

En este sentido, el maestro mayor del gremio detalló que «lo que no es normal es que la mayoría de comisiones no cumplan y las pocas que usan la subvención para el monumento lo hacen parcialmente, como mucho destinando el 10%».

Los artistas opinan que no es justo que las ayudas «acaben siendo para otros menesteres como para montar carpas monumentales, fiesta o para barra libre». Y añaden: «Lo importante es evitar que se beneficien de esta subvención otros ámbitos de la fiesta que no se incluyen en el amparo de esta medida de ajuste económico».

Parten con la ventaja de una advertencia lanzada por el propio Lledó en la asamblea de presidentes del pasado octubre, cuando el concejal pidió a las comisiones que la subida de cuatro puntos de la subvención municipal a la falla se dedicara « íntegramente a aumentar el precio de las fallas en la medida de lo posible, porque la subvención va dedicada a ese concepto». Incluso añadió que era consciente de que el presupuesto a la falla era el que solía sufrir más la indecisión.

Inversiones mínimas
Otro de los puntos que los artesanos quieren poner sobre la mesa en la reunión con la concejalía que dirige Francisco Lledó es el de la inversión mínima para los monumentos. Para este ejercicio se han llegado a sellar contratos de fallas infantiles por 300 euros, y de fallas grandes por 800 euros, «pero es que además, había muchos monumentos grandes por 1.500 euros o infantiles por 1.000 euros y era una situación que no se veía desde hace años», lamentó Ignacio Ferrando, de la directiva del gremio.

La situación no es baladí, ya que está poniendo la economía de los talleres entre las cuerdas. «Hemos calculado que este año los artistas de Valencia hemos recibido un 30% menos de presupuesto y eso se traduce entre unos 2 ó 3 millones de euros. Somos una pequeña economía y está afectando mucho a los talleres, ya que sólo hay tres o cuatro de los grandes», añadió.

En cuanto a la próxima Exposición del Ninot, Espuig detalló que habían preparado lemas reivindicativos alusivos al IVA. «De hecho, teníamos unas 500 pegatinas para las fallas grandes y unas 400 para las fallas pequeñas, pero lógicamente ahora al bajar el IVA no las vamos a poner. Prefiero que se queden guardadas en las estanterías del gremio a tener que exponerlas. Eso es una buena noticia», concluyó.

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.