Las comisiones se quedan sin el 'Gangnam Style' fallero

FALLAS 2013

Las comisiones se quedan sin el 'Gangnam Style' fallero

La productora de la exaltación infantil registra la letra de la versión valenciana de la canción coreana pero Sony no le autoriza a distribuirla

1.02.2013 -
Comparte esta noticia »

El ingenio fallero no tiene límites. Buena prueba de ello es que durante la exaltación de la fallera mayor infantil de 2013, Carla González, los organizadores del espectáculo previo al acto protocolario consiguieron poner en pie a todo el auditorio del Palau de la Música al son de la versión fallera de la pegadiza melodía coreana de 'Ganganm Style'. La nueva versión, creada para la ocasión por Rafa Díaz, responsable de Sagitari Produccions, se adaptó con letras como 'A Valencia ya. Valencia está de fiesta, disfrútala'.

El éxito de la letra es tal, que son muchas las fallas que se han puesto en contacto con Rafa Díaz para pedir una copia de la versión, ya que estas Fallas quieren bailar en sus casales y carpas al ritmo de 'A Valencia ya'. El problema es que este artista valenciano no ha conseguido los derechos de autor pertinentes para poder distribuir la canción, así es que, en principio, las comisiones se quedarán sin la posibilidad de hacer el bailecito fallero de 'A Valencia ya'.

Tal como detalla Díaz, «la versión del artista coreano la hicimos exclusivamente para el espectáculo de la exaltación de la fallera mayor infantil de Valencia. Se pudo poner en escena porque este acto no tiene ánimo de lucro alguno, y por tanto, no había problema, pero lo cierto es que no se puede distribuir, al como nos hubiera gustado», indica Rafa Díaz.

Y es que no puede salir a la venta porque la discográfica Sony, que es la que tiene el 30% de los derechos de autor, no ha dado el visto bueno al artista valenciano para poner a la venta esta versión fallera de la famosa canción, que tiene una melodía moderna y pegadiza y que incluye una puesta en escena para bailar en grupo.

La canción 'A Valencia ya' sorprendió al público asistente a la exaltación del Palau de la Música, y como la pólvora en una mascletà, rápidamente corrió el interés por escucharla de nuevo.

«Al terminar la exaltación ya hubo gente que se nos acercó para ver si estaba grabada en algún sitio porque la querían incluso para llevarla de sintonía en el móvil. Entonces ya les explicamos que no podía ser y que era una versión que se había hecho para el acto de la exaltación», indica el coreógrafo y autor de la nueva versión.
 

Redes sociales
Pocos días después el interés ha ido creciendo y son muchas las fallas que consultaban dónde podían conseguirla para estas Fallas. Incluso algunos comentaron que no sería mala idea renovar las canciones que suenan habitualmente en la plaza del Ayuntamiento minutos antes de las mascletaes de marzo y dar protagonismo a esta canción de moda que, con la nueva letra, ensalza la fiesta única de las Fallas y anima a los turistas a conocer la ciudad de Valencia en plena celebración de sus festejos.

Rafa Díaz detalla que, aunque no ha podido conseguir el permiso para distribuir la nueva versión de la canción, lo que sí ha hecho es registrar la letra en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para que quede constancia de la obra.

Aunque la distribución no será factible, la realidad es que por las redes sociales, concretamente en Facebook y Youtube, figura el vídeo de la puesta en escena del pasado domingo en la exaltación y son muchos los seguidores que han realizado consultas para comprobar el éxito que tuvo el espectáculo preparado para el mundo fallero.

«Puedo asegurar que nosotros no hemos sido, pero alguien lo ha colgado en Youtube y está teniendo mucha aceptación», indican desde la productora.
En cuanto a la creación de la versión fallera, el coreógrafo valenciano explica que había que pensar «en una canción que pusiera al público en pie a bailar y nos vino de inmediato a la cabeza la canción del coreano titulada 'Gangnam Style' porque está pegando muy fuerte y la gente, sobre todo el público más joven, iba a cogerse pronto con el ritmo en el Palau de la Música».

Otra de las canciones de la noche de la exaltación que animó pronto a las doce componentes de la corte infantil y a la fallera mayor infantil, Carla González, fue la titulada 'Eres tú la elegida', una canción que en realidad era una segunda adaptación de una anterior que creó Sagitari Produccions para la elección de las cortes de honor celebrada en la Fonteta.

«En la Fonteta escribimos una que se llamaba 'Quién será la elegida', que todas las chicas preseleccionadas se la sabían ya a la perfección y se aprendieron hasta la coreografía. Y, en la noche de la exaltación de Carla, se hizo un arreglo para dedicarla a la niña elegida como fallera mayor infantil», comenta el coreógrafo Rafa Díaz.

Tanto la primera versión, como la segunda dedicada a Carla González, están también ya registradas en la SGAE. «Siempre regalamos una copia de las canciones que realizamos a las falleras mayores a las interesadas. Por ejemplo, el año pasado escribimos 'Princesa de un sueño será' para la exaltación de Rocío Pascual, fallera mayor infantil de Valencia 2012, y también le hicimos entrega de una copia. Es ya como una tradición».

45.000 euros a la SGAE
Muchos falleros lamentan que la adaptación del 'Gangnam Style' no pueda sonar en los casales, puesto que melodías como los pasodobles falleros ya son unos clásicos y hace falta renovar el repertorio.

Cabe recordar que desde hace dos décadas la Junta Central Fallera (JCF), a través de un convenio con la Sociedad General de Autores y Editores, paga a este organismo una cantidad fija por el uso de las canciones durante los actos falleros. De este modo, en lugar de pagar cada casal por poner música en sus discomóviles o en los pasacalles, es la JCF la que corre con el gasto.

La cifra ronda anualmente los 45.000 euros y cubre actos donde las fallas hacen uso de la música, por ejemplo, presentaciones, acompañamientos de bandas de música y la música en casales y carpas. También los derechos de autor por las obras del concurso de teatro.

Entre las piezas que más suenan durante los festejos falleros destacan sin lugar a dudas los pasodobles. Entre las canciones no faltan 'Valencia', del maestro Padilla; 'El fallero' de José Serrano; 'Amparito Roca', de Jaime Teixidor; 'Paquito el chocolatero', de Gustavo Pascual Falcó o el 'Himno de la Comunitat', de José Serrano.

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.