El cruce de público por el recorrido y la lluvia retrasan la Ofrenda

OFRENDA 2013

El cruce de público por el recorrido y la lluvia retrasan la Ofrenda

La policía tuvo que organizar turnos de paso de tres minutos para descongestionar M.ª Cristina y la calle Poeta Querol

19.03.2013 -
Comparte esta noticia »

Fotos: La Ofrenda, en imágenes

 

La Ofrenda sufrió ayer media hora de retraso al cierre de esta edición. Según la web oficial de la Junta Central Fallera, la fallera mayor infantil, Carla González, tendría que haber entrado a plaza de la Virgen a las 23.20 horas, pero no llegó hasta las 00.20 horas. El problema que hubo anoche es que las calles próximas al recorrido de la Ofrenda estaban desbordadas de público y la gente no cesaba de cruzar y atravesar los puntos principales del recorrido, además la lluvia también influyó en el retraso. Tal como explicó el secretario general de JCF, José Luis Vaello, «este año ha habido mucha gente en la calle. Estaba todo lleno y la policía, que otros años hacía paradas de un minuto de duración para que pasara gente, anoche tuvo que invertir tres minutos en cada ocasión para que pasara el público y es que Valencia está repleta de visitantes».

Los puntos donde más concentración de personas se registraron fueron en M.ª Cristina y en Poeta Querol y Comedias y esta presencia masiva hizo que el horario de la Ofrenda se viera resentido ligeramente, una información que fue comunicada a los vestidores para que lo tuvieron en cuenta a la hora de conformar el manto de la Virgen.

A la salida de la Ofrenda algunas comisiones indicaban que había tanta gente deambulando por la calle, «que retirarse por la calle Caballeros era complicado. Teníamos que ir con mil ojos para no perder a ninguno de los niños que llevábamos porque en estos tramos ya no había presencia policial», comentaron desde la comisión Avenida del Oeste.

En este caso, no hay nada que reprochar a la organización de los festejos, pero es que la ciudad estaba ‘tomada’ por los turistas y era complicado que se cumpliera a rajatabla. De hecho, cabe ensalzar el cambio que los organizadores han realizado este año para que once comisiones de Ruzafa B, que solían desfilar por la Paz, pasaran por San Vicente.

Otro tema a tener en cuenta es que ayer se pudo ver a muchas comisiones con ramos más bien escasos de flores. Atrás quedaron los años donde los ramos llevaban a portar doce claveles y anoche incluso algunos conjuntos florales llevaban sólo cuatro o cinco claveles en rojo o en blanco. El coordinador de los vestidores, José García Bosch, ya advirtió de la importancia de que los ramos no perdieran volumen de flores porque sería más complicado poder dar forma al manto de la Virgen que lleva el diseño de Marisol Burgos y José Santaeualia. Esperamos que esta tónica no siga hoy.

Ramos amarillos

Pero los ramos también fueron protagonistas por otro motivo, éste con cara solidaria. Se vieron muchos de color amarillo en respuesta a la campaña impulsada por la falla Mossén Sorolla-Corona para mostrar la solidaridad del mundo fallero con la comisión Azcárraga-Gran Vía Fernando el Católico, afectada por un accidente pirotécnico en 2007 aunque el juicio se celebró el año pasado. Así lo hizo la fallera mayor de Plaza Eduardo Marquina, Fina Piera, quien explicó que lleva acudiendo a la Ofrenda desde hace diez años y este año «tocaba» ser solidarios con Azcárraga. El presidente de la falla promotora de los ramos amarillos, Miguel Ángel Pérez, detalló que hasta el momento eran 130 comisiones las que habían confirmado su adhesión. «Es una forma de que todos muestren su apoyo tanto a la falla Azcárraga como a todos los presidentes de las comisiones porque su figura es la que luego asume las responsabilidades».

Junta Central Fallera también se sumó a la iniciativa y anoche, tras la entrada de la fallera mayor infantil, Carla González, depositaron una canasta con flores amarillas. Hay lo harán tras el paso de Begoña Jiménez, fallera mayor de Valencia.

Lluvia intermitente

Junto a los retrasos provocados por la marea humana que ayer circulaba por las calles, la lluvia también fue protagonista. Primero, tímidamente, cuando apenas se llevaban dos horas de Ofrenda. Después, sobre las 20.30 horas, con mayor intensidad, lo que dejó la imagen de una capa de paraguas en la plaza de la Virgen. Se cumplieron así las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que anunciaba chubascos al caer la tarde. Pilar y Juani, vecinas de Valencia, fueron de las previsoras y llevaban paraguas en el bolso. «Quiero ver pasar a mi nieta, de siete añitos, y no me gusta nada el nubarrón que se acerca», comentó Juani.

Pero la lluvia no pudo con la emoción de las fallas y mucho menos de las falleras que portaban por primera vez a sus bebés. Como María Ángeles y José Antonio, que llevaba en brazos a Jorge Andrés, de apenas seis meses. «Es un bebé tranquilo, no ha protestado en ningún momento del recorrido», decía este fallero de Eduardo Marquina. Muy cerca, unos turistas alemanes que esperaba su autobús fotografiaba los trajes de valenciana mientras su guía daba los detalles de las características de la indumentaria y la mantilla.

Cabe destacar que ayer muchas comisiones utilizaron el tranvía para acudir a la Ofrenda. Según fuentes de FGV, está previsto que 7.000 falleros acudan a este acto en el medio de transporte público.

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.