Cuatro niños de Torrent, heridos tras manipular petardos de mascletaes

ACCIDENTE

Cuatro niños de Torrent, heridos tras manipular petardos de mascletaes

Uno de ellos podría perder la mano, otro dos dedos, un tercero ha sufrido daños en un ojo y el último sólo tiene lesiones leves

28.02.2012 -
Comparte esta noticia »

Nadie se explica cómo sucedió pero el Día de San José resultó muy accidentado en Torrent, población que se encontraba inmersa en plena celebración de las Fallas. Cuatro niños resultaron ayer heridos de diversa consideración en dos accidentes presuntamente relacionados con la manipulación indebida de petardos provenientes de dos mascletaes por parte de los menores.

Uno de los accidentes se produjo en la calle Sagra, sobre las 15 horas, unos 20 minutos después de que se disparara la mascletà de la Junta Local Fallera de Torrent y muy cerca del punto donde se celebró este espectáculo pirotécnico, aunque no guardara relación con lo sucedido.

Al parecer, y según fuentes oficiales, tres niños de entre 12 y 13 años estaban manipulando un petardo de tipo profesional, llamados truenos, de los que no se encuentran a la venta en los establecimientos especializados y este explotó causando daños a los menores. Uno de los niños quedó gravemente herido de una mano, un segundo sufrió daños en el ojo izquierdo y un tercero sufrió heridas leves.

Tal como explican en el Ayuntamiento de Torrent, «la zona donde había tenido lugar la mascletà de la Junta Local Fallera permanecía custodiada por miembros de Protección Civil, Policía Local y seguridad privada contratada por el Ayuntamiento de Torrent». Por tanto, no se explican de dónde podían haber obtenido los niños los petardos.

Petardos de tipo profesional

Según el parte policial, uno de los niños accidentados portaba el material pirotécnico en una bandolera y «al preguntarle pro la procedencia del mismo, declaró que lo habían cogido de una mascletà tras la finalización de la misma, desconociendo de cuál de ellas ha sido». Cabe recordar que ayer en Torrent se dispararon más de 25 mascletaes debido a la festividad de San José.

Según estas mismas fuentes, se trata de material pirotécnico de uso exclusivo profesional, «que venía sin ningún tipo de etiquetado». Cabe destacar que la legislación regula claramente el uso de artículos pirotécnicos y este material debe poseer una etiqueta donde aparezca el número de catalogación del material, la fecha de caducidad y la empresa que fabrica o que lo distribuye.

Las primeras investigaciones han descartado que se trate de material procedente de la mascletà organizada por el Ayuntamiento de Torrent, «ya que los menores llevaban consigo otro petardo de las mismas características que el que ha explotado y no disponía de etiqueta como sí los tienen todos los lanzados por la pirotecnia contratada por la Junta Local Fallera de Torrent».

Serán las autoridades competentes las que investigarán ahora de dónde proceden los truenos que llevaban los tres menores y que no tenían código o identificación alguna para tomar las correspondientes medidas.

El otro accidente relacionado con los petardos se produjo en la calle Xocolaters, también en Torrent, pasadas las 14 horas. Tras la finalización de una mascletà de la comisión La Cochera, resultó herido en una mano un menor tras recoger uno de los petardos que había quedado en el suelo. El menor, de unos 13 años, podría perder dos dedos de la mano afectada

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.