Educaci贸n anuncia el t铆tulo de artista fallero para el pr贸ximo curso

TRADICI脫N

Educaci贸n anuncia el t铆tulo de artista fallero para el pr贸ximo curso

Los artesanos m谩s veteranos recibir谩n una acreditaci贸n de su oficio que ser谩 equivalente a una formaci贸n docente

1.03.2012 -
Comparte esta noticia 禄

El Gremio de Artistas Falleros comienza las Fallas con buen pie. Ayer recibían la noticia, de manos de la consellera de Educación, María José Catalá, de que el Consell va a iniciar los trámites para acreditar la profesión de artista fallero a todos los agremiados en Valencia, Burriana y Alicante, una medida que podría beneficiar a 340 ó 350 personas.

Por otra parte, Catalá se comprometió a poner en marcha la titulación superior de artista fallero y escenografía a partir de septiembre. Estos cursos no están destinados a los artistas consolidados, a los que se les acreditará su veteranía, sino a los jóvenes que quieran ingresar en esta profesión.

Ahora habrá que estudiar «cómo se implanta la titulación superior en los centros de la Comunitat», indicó la consellera. Por el momento, hay una solicitud de centro por provincia , «pero habrá que ver los parámetros y cuántos alumnos hay por centro», añadió.

Previsiblemente, una vez pasen Fallas, a partir de abril o mayo se producirán las primeras reuniones de Educación y el Gremio de Artistas Falleros para estudiar en profundidad los contenidos de las materias. Cabe destacar que esta titulación capacitará a los alumnos para preparar proyectos de espectáculos en vivo, fallas, fogueres; supervisar la plantà y la cremà; elaborar escenografías, decorados, utilería y maquinaria, cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y de manipulación de materiales peligrosos o frágiles o de seguridad en espectáculos públicos, entre otras cosas.

La primera reacción del Gremio de Artistas Falleros ha sido positiva. «Primero, porque llevábamos más de 15 años pidiendo que se convalidara la cualificación profesional de los artistas consolidados agremiados. Yo llevo once años de maestro mayor, pero el anterior maestro, Jesús Ovejero, ya comenzó a reclamar el tema», indica José Latorre.

El maestro mayor aclara que esta convalidación «reconoce la trayectoria de los artistas consolidados que, entre los gremios de Valencia, Burriana y Alicante, sumarán entre 340 y 350. Pero no es una convalidación de FP».

En cuanto a la creación del título de Formación Profesional, Latorre comenta será positivo para formar a las próximas generaciones. «En principio, el primer año será más genérico y el segundo más especializado. Hemos pedido que se imparta en las tres provincias y en Valencia queremos que la sede sea el propio Gremio», según Latorre.

La consellera destacó que todo «se hará siempre de la mano del Gremio porque son los que han luchado para que sea un oficio reconocido». Además, indicó que los artistas falleros serían «los mejores profesores para impartir esta titulación» y añadió que se asesorarán «por si hay gente del Gremio que quiere derivar su actividad laboral hacia la docencia».

Latorre también acogió bien esta propuesta. «Realmente seríamos los más cualificados para dar las partes prácticas. Los artistas deberían de hacer un curso para aprender a ser formadores antes de impartir las clases. Es una salida más que se abre a los artistas», añadió.
 

Ocultar Fotos

 
Comparte esta noticia 禄

lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Secci贸n P, Hoja V74074, Inscripci贸n 1陋 C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis n潞 1 (46014) Valencia. Copyright 漏 Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

漏 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.