Espirales, estrellas, mariposas y caras en la 'Nit del Foc'

FALLAS 2013

Espirales, estrellas, mariposas y caras en la 'Nit del Foc'

El espectáculo de la pirotecnia de Ricardo Caballer durará 20 minutos

16.03.2013 -
Comparte esta noticia »

Espirales, estrellas, mariposas o caras sonrientes son algunas de las figuras que miles de espectadores podrán disfrutar el 18 de marzo en la "Nit del Foc", el espectáculo pirotécnico más importante de las Fallas, que este año será disparado por la empresa RICASA de Godella.

El espectáculo tendrá una duración de 20 minutos 46 segundos, durante los cuales se utilizarán 2.700 órdenes de disparos, se emplearán 7.500 elementos pirotécnicos y se dispararán 2.720 kilos de materia pirotecnia reglamentada, según un comunicado de la empresa.

El equipo de la pirotecnia RICASA, bajo la dirección de Ricardo Caballer Cardo, prepara desde hace un mes y medio este espectáculo, durante el cual los espectadores podrán contemplar como el calibre máximo que se dispare alcanza los 200 metros de altura.

Ricardo Caballer ha asegurado que la gente contemplará un disparo "con mucho ritmo, fuerza y dinamismo. Intentaremos que sea un espectáculo inolvidable", ha afirmado Caballer, cuya obsesión, según ha reconocido a EFE, es que el espectáculo "tenga mucho ritmo" y "no aburra". "Intentaremos hacer un espectáculo acorde a la noche y que no aburra", en el que RICASA presentará "todos los tipos de colores, efectos y figuras nuevas" que tiene, y que tendrá un final "apoteósico".

Según el pirotécnico, tendrá un principio "potente" y un "bombardeo de trueno fuerte", habrá "pocas pausas" y el público "verá y escuchará un gran final por su dinamismo".

Durante la "Nit del Foc" probará distintas figuras geométricas en el cielo y se podrán ver "caras sonrientes, estrellas, espirales, cuadrifolios, mariposas, octopus, doble ruda, conjuntos de sauce y kamuros, entre otras composiciones".

Esta es la octava ocasión en que la empresa RICASA diseña, monta y dispara la "Nit del Foc", y según ha explicado Caballer a EFE siempre surgen ideas nuevas porque uno intenta "competir consigo mismo". "Intento que a mí me sorprenda. Si a mi me sorprende probablemente al público también", ha afirmado este pirotécnico, cuya empresa será también la encargada de disparar la última mascletà de las Fallas, el 19 de marzo.

Caballer ha confiado en que no llueva a la hora de montar y en que durante el disparo haya "algo de viento, con una velocidad de entre 10 y 18 kilómetros por hora", ya que tanto la ausencia de viento como que haya mucho es "perjudicial" para el espectáculo, ha precisado a EFE.

Ha señalado que un disparo de este tipo no depende solo de que se haga un diseño y se tenga un género "de alta calidad", sino que hay "muchos factores" que pueden afectar, y entre ellos, el que más teme este pirotécnico es el meteorológico.

Treinta operadores comenzarán a las cuatro de la madrugada del lunes a montar en el lecho del tramo noveno del Jardín del Turia, donde se celebrará la "Nit del Foc", todo el entramado de objetos y productos pirotécnicos, hechos íntegramente en la fábrica de RICASA.

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.