Exaltación 2013: Carla baila al ritmo de 'Gangnam Style'

ACTOS FALLEROS

Exaltación 2013: Carla baila al ritmo de 'Gangnam Style'

La fallera mayor infantil brilló con un espolín 'turmalina' en tono morado afresado

27.01.2013 -
Comparte esta noticia »

FOTOS: Exaltación de la fallera mayor infantil 2013, Carla González

 

Protagonista de la fiesta y consciente de que ese era su gran día, Carla González Hortelano fue exaltada ayer por el alcalde accidental de Valencia, Alfonso Grau, como fallera mayor infantil de Valencia 2013. Carla se emocionó con el exitoso espectáculo de Sagitari Produccions, donde se estrenó la versión fallera del famoso tema coreano 'Gangnam Style'.

Aquí la canción se tradujo con el título 'A Valencia ya. Valencia está de fiesta, disfrútala'. Todo el público, incluidos el propio vicealcalde o la consellera de Educación, María José Catalá, aplaudieron el ritmo de la música que seguro se escuchará en todos los casales.

La canción tuvo anoche tanto éxito que hasta la corte de honor, y prácticamente todos los asistentes, se levantó a bailarla. Las doce niñas participaron de forma muy activa en el espectáculo, ya que también hicieron la coreografía de la canción dedicada a las jóvenes elegidas el día de la Fonteta.

De la indumentaria, Carla ensalzó su simpatía, espontaneidad y magia personal con un bonito tono bautizado como 'turmalina', obra de Rafael Catalá. Se trataba de una seda teñida a propósito en Italia con un tono morado afresado. Los padres de Carla, Amparo y David, detallaron que ha sido la propia Carla quien escogió el color; incluso el padre confesó que no había visto el tono hasta ayer mismo.

Según la firma Rafael Catalá, «la guirnalda que envuelve todo el dibujo, está tejida con metal oro y seda color aceite. Además, todo el conjunto tiene pequeñas flores tejidas en diferentes metales, sedas blancas y cremas». El trabajo cuidado de Jorge Fabuel y Alberto Tarancón, indumentaristas de '1.700', también dio prestancia al espolín. Tanto Cosas Cucas como '1700' se hicieron cargo del espolín oficial de las falleras mayores y los trajes quedaron muy acertados, sin excesivo vuelo y un largo adecuado que dejaba apreciar el artesanal calzado.

Las doce componentes de la corte infantil también destacaron con sus primeros trajes oficiales de Vives y Marí, un modelo 'Dos aguas', con estrecho de seda natural con 14 colores de trama y metal y oro. La tela es una reproducción de un espolín antiguo de 1899. «Esta tela reproduce dos ramos rodeados de otras florecillas e incluye racimos de uvas salpicados de hojas de parra, todos ellos símbolos litúrgicos», indicaron los sederos.

Tampoco pasó desapercibido el segundo traje oficial de Begoña Jiménez, un lampas de seda natural, dibujo 'Tarazo' de color borgoña, una tela sin metal reproducción de un dibujo del siglo XVIII, confeccionado por Vives y Marí. Además, las cortes mayores -que también ofrendaron anoche flores a la Virgen de los Desamparados- llevaron con gran porte el segundo traje oficial de Catalá, un suave tafetán con un dibujo característico del siglo XVIII con ramos de flores con mucho movimiento. Como curiosidad, ninguna de las seis parejas de cortesanas repitió colores en las flores.

La primera parte de la exaltación consiguió llevar al público hasta su infancia. Con el título 'Juega con nosotros' la puesta en escena simbolizaba a una niña que quería hacerse rápido mayor y dejaba olvidados sus juguetes, hasta que los peluches cobraron vida. En el escenario no faltaron Mickey y Minnie vestidos de valencianos, peluches de animales y una representación del Micalet y hasta la propia Senyera apareció en forma de peluche ataviada de valenciana. El alcalde accidental, Alfonso Grau, aseguró que fue un espectáculo participativo y muy alegre. «Ya tenemos canción de Fallas, ha bailado todo el mundo», comentó.


Las dos llamadas

En la parte de la exaltación más protocolaria, la mantenedora, María Pilar Santamarina, vicerrectora de la Universidad Politécnica, recordó que es la segunda vez que recibía la llamada de la alcaldesa. La primera, cuando su hija Piti Giménez fue proclamada fallera mayor de Valencia de 2010; y ahora con la responsabilidad de ensalzar la figura de Carla González.

La mantenedora consiguió transmitir en el escenario las emociones que vivió como madre de fallera mayor y dio consejos muy válidos a la fallera mayor infantil y su corte para que no olviden sus mejores fallas. El más importante es que todas las componentes de la corte y la fallera mayor infantil estén unidas. Y el segundo que Carla asuma que en otoño se acabará el reinado y abrirá «nuevos horizontes y tendrá que alcanzar nuevas metas, como ser profesora, investigadora, escritora... Tu mayor recompensa será poner tus conocimientos al servicio de los demás».

Otro aspecto a tener en cuenta es que el concejal de Fiestas, Francisco Lledó, en su segundo año de exaltación demostró que manejaba a la perfección toda la puesta en escena, desde el recibimiento a las cortes y falleras mayores, como la imposición de bandas y su cuidada indumentaria de Vicemar. Como muestra de ello, por ejemplo, que supo salir airoso cuando el zapato de la más pequeña de la corte, Noelia Martínez, quedó enganchado en un escalón y ayudó a la niña a subir al escenario. Otra anécdota fue cuando la niña Ana Rubiero no pudo contener la emoción y nada más pisar el escenario rompió a llorar. Lledó la apoyó y la niña completó el recorrido con seguridad.

En cuanto al balance de los dos días de exaltación, cabe destacar el trabajo bien hecho del pirotécnico Vicente Caballer que disparó los dos días castillos impresionantes. La gente necesitaba el olor de la pólvora para alegrarse ante tanta adversidad económica y para sentir la llegada de las Fallas y el maestro pirotécnico lo consiguió.
 


 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.