Las Fallas 2012 abren el debate sobre el calendario

DÍA DE SAN JOSÉ

Las Fallas 2012 abren el debate sobre el calendario

Los hosteleros valencianos insisten en hacer coincidir la Cremà con el fin de semana

28.02.2012 -
Comparte esta noticia »

Cremà del Ayuntamiento. / EFE

Los ninots de las Fallas de 2011 ya han desaparecido entre las llamas del fuego. Más allá de las lágrimas, llega el momento de reinventar las fiestas del año que viene. Y en esta ocasión, el primer motivo de discusión es el calendario, que desde diversos sectores se ha propuesto variar para provocar que el día de la Cremà coincida siempre con el fin de semana.

 

El portavoz Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Vicente Pizcueta, ha insistido este lunes en la necesidad de "reactivar" el debate sobre el calendario de celebración de las Fallas , teniendo en cuenta la opinión de todos los valencianos "sean festeros o no". Pizcueta ha destacado que se trata de un debate que "no está cerrado". En su opinión, lo "ideal" sería hacer coincidir la 'cremà' en sábado, tal y como se ha celebrado este año, para que el domingo "los falleros descansen" y los turistas "disfruten un día más en la ciudad".

 

Para el portavoz de la FEHV, este debate no debería ser "especialmente complejo" de plantear en Valencia, "si apelamos a la devoción y la tradición", ya que ha recordado que la celebración tanto San Vicente como la Virgen de los Desamparados, ambos patrones de la ciudad, "no se celebran en la fecha que marca el calendario religioso", el 5 de abril y el 8 de mayo, respectivamente, sino teniendo en cuenta la Semana Santa y el segundo domingo de mayo.

 

Respecto a los datos de este ejercicio fallero, Vicente Pizcueta ha señalado que, aunque todavía no hay cifras concretas, se han mejorado los datos del año pasado, a pesar de que los hosteleros preveian un descenso del 2,7 por ciento. "Ha habido más personas aunque han gastado menos", ha resaltado el portavoz de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, quien ha atribuido esto al hecho de que la 'cremà' de las Fallas ha caído en sábado.

 

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.