Las Fallas conquistan el fin de semana

Fallas 2014

Las Fallas conquistan el fin de semana

La ciudad disfrutará de tres días con ambiente primaveral, poco viento y temperaturas que alcanzarán los 21 grados al mediodía

7.03.2014 -
Comparte esta noticia »

Llega el primer fin de semana fallero. Sí, la semana pasada ya hubo mascletaes pero éste tiene el ambiente festivo en las calles de la ciudad con las churrerías, las carpas, las luces de Ruzafa, las verbenas y las primeras piezas de la sección Especial luciendo color.

Una agenda completa que los valencianos y los turistas podrán disfrutar con un tiempo primaveral o «típicamente fallero», según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Estabilidad atmosférica, vientos flojos con brisas que refrescarán la tarde y la noche y temperaturas que alcanzarán los 20-21 grados a mediodía, para el disparo de la mascletà.

Un ambiente «agradable», remarcaron las mismas fuentes, para pasear y tomar el pulso a la fiesta fallera. De momento, las previsiones apuntan a que quienes lo harán serán vecinos del 'cap i casal' y de otras localidades; esto último gracias al refuerzo especial de las Cercanías que realizará Renfe para facilitar el desplazamiento. En el caso del AVE Madrid-Valencia, y para este fin de semana, no hay previsto un incremento de plazas, pues hay 10.000 plazas diarias.

Sin embargo, la atractiva oferta no se está viendo, por el momento, correpondida con un aumento de visitantes. José Miguel Bielsa, presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de las Arenas, afirma que el buen tiempo ha incentivado a los restaurantes y bares de la zona pero, sin embargo, la buena racha no llega a los hoteles. «El año pasado iba un poquito mejor, ahora estamos rondando el 50% de ocupación. Esperamos que mejore con las reservas de última hora», afirma.

También los famosos 'tours' están notando un bajón. José Vicente Niclós, presidente de la Asociación de Guías Turísticos, lucha contra los presupuestos ajustados con servicios económicos, aunque todavía no resulta el efecto esperado. «La mayoría de turistas son franceses, que llegan a Benicassim y Marina d'Or, porque los hoteles son más económicos, desde donde viajan a Valencia», cuenta. Una recepción menor que en años anteriores y que ha creado cierto «desánimo» entre los guías.

Ambiente

Los turistas llegarán, pero no en avalancha, según las cifras que barajan los hoteles. La Unión Hotelera apuntó una ocupación del 70%, aunque las reservas de última hora podrían hacer que la cifra se incrementase. Paqui Varea, directora de la cadena 'Ding dong hostels' explicó que hay más reservas de una sola noche «de gente que viene a ver la mascletà y pernocta en la ciudad».

Estos visitantes podrán disfrutar de la noche en alguna de las verbenas que las fallas han organizado entre hoy y el domingo. Una de ellas, la de la comisión General Barroso, estará protagonizada por la orquesta Pato Daniel, una de las que mayor público congrega año tras año. Su director musical, Pep Francés, lo achaca a la variedad de su repertorio (desde el pop al rock, pasando por temas de grupos valencianos), de ahí que año tras año repitan con tres comisiones (Cuba-Literato Azorín, con la que llevan 22 años), General Barroso y Plaza de Segovia, además de incorporar una nueva este ejercicio: Vicente Sancho Tello-Avenida de Aragón.

Este año se da el caso de una comisión, Marqués de Montortal-Berni-Catalá, que no puede hacer verbenas por una sentencia judicial, tras la denuncia de un vecino, por exceso de volumen. Tanto la falla como el consistorio recurrieron el fallo, pero como el demandante alegó derechos fundamentales, el recurso no paraliza el fallo.

Como solución, el presidente, Mario Alberto Palomo, explica que «aunque no estamos de acuerdo con la medida, lo que haremos es hermanarnos con la falla Marqués de Montortal-José Esteve y participar en las verbenas de su demarcación». Palomo agradece la solidaridad de la falla vecina. «El 16 y 18 de marzo compartiremos gastos en la verbena, con las orquestas Nexus y Pasarela», indica Jaime Sanchis.

Mañana también habrá una verbena mancomunada en Ruzafa, es la conocida como 'Santa verbena', en la que participan las fallas Clero, Cura Femenía y San Valero. Es el tercer año que comparten gastos.

Mañana también hay fiesta con música en Carrera Malilla-Isla Cabrera con el Trío Talamanes y la orquesta Vértigo estará en la falla Luis Lamarca.
 

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.