Fallas que miman los cinco sentidos

FALLAS 2012

Fallas que miman los cinco sentidos

Las comisiones hacen accesibles sus monumentos y crean audioguías

2.03.2012 -
Comparte esta noticia »

Las fallas no sólo se contemplan y fotografían, además se escuchan y tocan. Las comisiones cada vez tienen más en cuenta las necesidades de las personas con discapacidades y tratan de adaptar sus proyectos para compartir la ilusión de plantar falla.

Una de las propuestas que se puede conocer hasta el domingo es la segunda muestra de 'Ninots adaptados e indumentaria', una iniciativa de las doce fallas que componen la Agrupación Mercat de Jesús y que se puede visitar en la sede de la ONCE, en la Gran Vía Ramón y Cajal número 13.

En la exposición está prohibido 'no tocar'. «Lo interesante es que se puedan tocar las maquetas, las piezas de indumentaria, los moños o los aderezos porque queremos que las personas invidentes puedan interiorizar el mundo de las fallas y sentirlo de forma activa», comenta Enrique Almero, presidente de la Agrupación de Fallas Mercat de Jesús.

Muchas falleras mayores de esta agrupación han cedido los ninots que salvaron en su año de reinado del fuego para que los visitantes de la exposición puedan pasar la mano por la figura y hacerse una idea de la expresividad plasmada por los artistas falleros. «Hay un total de 17 ninots. Y, además, mostramos los bocetos, los moldes con los que se crean algunos ninots, materiales de cartón y corcho para que comprendan el proceso de creación de una falla», añade Almero.
El horario de visita de la exposición que despierta los sentidos es de 17 a 20 h. y mañana, de 11 a 13 h.

Otras comisiones que también han impulsado propuestas similares son las tres que conforman la Asociación de Fallas de Especial, Archiduque Carlos-Chiva, Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite y La Mercé que mostraron a los asociados de la ONCE las maquetas de las fallas que plantarán este año.

Explicación en Braille
Pero además, en Archiduque Carlos ya tienen listo el proyecto para que, un año más, su falla sea 100% accesible. «Ya lo venimos desarrollando desde hace tres o cuatro años. Lo primero es conseguir que tanto la falla como el casal sean accesibles. Marcamos un carril azul en la calle Enguera, donde no puede haber obstáculo alguno con el fin de que las personas con discapacidad puedan ir por este punto de forma segura», comenta Santiago Roselló, componente de esta comisión.

Una vez junto al monumento, los visitantes pueden tocar la maqueta, leer en braille la explicación de las distintas escenas y «también escuchar un audioguía grabado en sistema MP3», añade.

Además, el casal dispone de baños adaptados y «en la zona donde ponemos la carpa, siempre instalamos una barra de bar a la altura adecuada para que las personas que van en silla de ruedas sean correctamente atendidas».

Otra idea llamativa es que disponen de una zona reservada de fuegos, «un punto de seguridad, para que puedan asistir a los fuegos de artificio», indica Sancho Roselló.

El 16 de marzo «se organiza una jornada especial. Viene la delegación de la ONCE y hacemos talleres para que aprender el proceso de creación de una falla», añade José Manuel Arnau, presidente de la Asociación de Fallas de Especial.


 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.