Las fallas ya están en la calle

FALLAS 2012

Las fallas ya están en la calle

La actividad en los talleres falleros ya es frenética

7.03.2012 -
Comparte esta noticia »

Las fallas han empezado a saltar a la calle. Las últimas horas a cubierto de ninots y escenas han tenido a toda la Ciudad Fallera trabajando a destajo. Ayer el frenético trasiego de artistas se ralentizaba a media mañana para recibir la visita del presidente de la Generalitat Alberto Fabra, la alcaldesa de Valencia Rita Barberá y las falleras mayores de Valencia Sandra Muñoz y Rocío Pascual, junto a cortes y autoridades.

En la trastienda la cuenta atrás ya ha comenzado para la salida de las primeras piezas y las máximas representantes de la fiesta no quisieron perderse los últimos retoques. Tras una primera parada en el Museo del Artista Fallero y un paseo por tres talleres de Sección Especial (Exposición -Micer Mascó, Almirante

Cadarso-Conde Altea y Na Jornada), las caras de admiración y asombro de la comitiva confirman que, pese a la crisis, este año no faltará monumentalidad ni ingenio a pie de calle.

Remates gigantescos y enormes piezas de cuatro y seis metros de altura pasan sus últimos instantes entre plásticos y botes de pintura antes de su inminente salida a escena.

De hecho, muchas de estas moles se han tenido que repartir en varias naves para poder trabajar y embalar las piezas más problemáticas con cierta holgura. Toda protección es poca en estos casos.

La alcaldesa, que se mostró encantada con el trabajo que mostraban los artistas Manuel Algarra, Manuel García y José M. Gramaje, auguró «unas Fallas magníficas con unos magníficos monumentos» que «van a llevar otra vez muy lejos la fama de Valencia».

Los comentarios de aprobación y sorpresa de las dos falleras mayores, que estuvieron muy atentas durante todo el recorrido, se sumaron a los del presidente del Consell que mostró su «reconocimiento» al trabajo, la creatividad y el esfuerzo de los artistas «a quienes tanto deben los valencianos».

También apuntó que los especialistas cuentan con el respaldo de la Generalitat en el «reconocimiento profesional por acreditaciones y titulaciones», a raíz del anuncio hace unos días de iniciar los trámites para acreditar la profesión de artista fallero con una titulación, una medida que podría beneficiar a 340 o 350 personas e incentivar la preparación superior de las nuevas generaciones de maestros.

Asimismo subrayó que la imagen de las Fallas «trasciende más allá de la Comunitat Valenciana, conocida en todo el mundo, y por lo que nos sentimos orgullosos». La petición de la alcaldesa a uno de los artistas de que el conseller de Economía, Máximo Buch, tuviera su réplica en un ninot fue una de las anécdotas más divertidas de la jornada. «Yo ya estoy harta de salir pero al conseller sí que hay que sacarlo», bromeó durante un momento del recorrido. Las sonrisas y los comentarios por el ingenio y gracia de algunas escenas, especialmente de las más 'picantes', también formaron parte de una visita que concluyó con un pequeño aperitivo y que contó con la presencia del Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros, Josep Latorre; el presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Francisco Lledó, y el portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, entre otros. El portavoz del PSPV pidió a la Generalitat que ponga «de una vez» el título del módulo de FP para los artistas.

 Ya han comenzado a salir de los talleres las piezas, aunque Nou Campanar ya se estrenó anoche. Hoy se suma Na Jornada con una primera avanzadilla de ninots, aunque las piezas más voluminosas del enorme Da Vinci abandonarán el taller de Manuel García con escolta para que lleguen a su destino en perfectas condiciones. También pisará el asfalto parte de la falla municipal.
 

TAGS RELACIONADOS
Ocultar Fotos

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.