Las falleras mayores y sus cortes lucirán las faldas sin ahuecadores

TRADICIÓN

Las falleras mayores y sus cortes lucirán las faldas sin ahuecadores

Barberá pacta con los indumentaristas Marzal y Cosas Cucas menos vuelos en los trajes y coserlos sin tela que sobre en cintura y bajos

29.11.2011 -
Comparte esta noticia »

Las falleras mayores de Valencia de 2012, Sandra Muñoz y Rocío Pascual, y sus respectivas cortes de honor lucirán este año una indumentaria con un regreso a lo tradicional, sin los ahuecadores que se habían puesto de moda en los últimos años y que en la calle se traducían para algunos en volúmenes excesivos y acabados antiestéticos.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha tomado cartas en el asunto para que en las próximas Fallas de 2012 se ponga fin a esta tendencia y las máximas representantes de las fiestas josefinas luzcan la indumentaria de nuevo desde el espíritu de la tradición. Para ello, ha pedido a las dos firmas indumentaristas que ya están diseñando los trajes de valenciana de las falleras mayores y sus cortes, Enrique Marzal y Cosas Cucas, que se eliminen los alzadores o ahuecadores que portan alambres para evitar los volúmenes excesivos.

«En el Ayuntamiento pretendemos que las falleras mayores vayan vestidas de valenciana como debe ser», indicó la alcaldesa. También señaló que el objetivo es volver a lo tradicional de toda la vida. «Vamos a marcar una tendencia, a tener rigor histórico. Si luego el mundo fallero lo sigue o no será otra cosa, porque no vamos a imponer nada a nadie».

La alcaldesa hizo estas declaraciones durante la visita a un centro ocupacional de la calle Leones (junto a la avenida del Puerto) donde se clausuraba un curso sobre sastrería e indumentaria tradicional. En esta jornada se hizo entrega al Ayuntamiento de 46 trajes de la fiesta del Corpus, una indumentaria que ha costado 23.000 euros y que pasará a ser propiedad municipal.

Marcar la línea
Precisamente en este acto, Barberá pudo contemplar una muestra de trajes de valenciana y de torrentí que los alumnos también quisieron confeccionar y, al ver unos pololos y enaguas realizados al estilo antiguo, fue cuando anunció que ya se había reunido con los indumentaristas oficiales de las falleras mayores y cortes, con la concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, y con el concejal de Fiestas, Francisco Lledó, para marcar la línea de lo que portarán las máximas representantes de las fiestas este año.

«Aquí en esta exposición, los alumnos del curso han hecho unos trajes de valenciana con pololos y enaguas de época. Le dan el vuelo justo que debe tener el traje de valenciana y no ha hecho falta el alzador. Hay una puridad en la elaboración del traje y, por eso, en la reunión que he mantenido con los profesionales y los concejales he solicitado que se analicen los volúmenes», comentó.

En este sentido, dijo que en primer lugar no llevarán alzador. Pero también que no hagan «tanto frunce en la cintura, sobre todo las niñas, porque no es normal que se les ensanchen la cintura hasta dos dedos». También pidió que las «caídas de las telas sean las precisas, no más. Los trajes que realiza el Ayuntamiento para las falleras mayores y sus cortes son para un año y no para que dentro del traje lleven tela de sobra en la cintura y en los bajos y la vayan sacando varios años».
Comentó que con este cambio pretenden evitar volúmenes excesivos «para que se dibuje el perfil de las niñas y de las jóvenes. La idea es que se luzca con garbo el traje y no lleven frunces ni cinturas abultadas».

Los indumentaristas Enrique Marzal y Cosas Cucas ya han asumido las directrices y, de hecho, ya están realizando primeras pruebas de cortes de honor. «Nos dijo que no quería vuelos de ahuecador, ni que lleven más tela de la necesaria para que no se pierda la referencia de la cintura. Hemos pensado que todas ellas lleven enaguas de tul con algunos volantitos, pero nada de aros», explicó Enrique Marzal, que vestirá este año a la corte mayor. «Para las mayores se pondrán tres caídas, pero para los trajes de las niñas, dos y media. De este modo, no llevarán demasiado peso y tampoco tela de más dentro», añadió Paqui Sáez, de Cosas Cucas. Cuando las pruebas estén más avanzadas será la propia concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, la que acuda a supervisar las directrices.

Cabe destacar que en este acto la alcaldesa anunció que está preparando con Mayrén Beneyto una exposición sobre la evolución histórica de los trajes de valenciana y, aunque todavía no tienen claro el sitio, podría instalarse en el Museo de la Ciudad.
 


 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.