Las grandes fallas toman cuerpo

Fallas 2014

Las grandes fallas toman cuerpo

La competición en Especial será la más dura de los últimos años por el empeño de los artistas de mantenerse en la categoría

12.03.2014 -
Comparte esta noticia »

En la calle hay crisis, los censos falleros han bajado, pero los artistas están dispuestos a dar un 'do de pecho' y plantar unas fallas que lejos de allanar el camino a los habituales candidatos, van a complicar la foto fija del podio.

Comisiones como Exposición fueron de los primeros en adelantar el montaje de la falla. Paco Giner subió el lunes el gallo que corona el monumento y deja últimas piezas para el día 15 de marzo. El artista no dudó en destacar que lleva una falla muy cuidada, con buenos acabados y con una pintura minuciosa obra suya y de Iván Tortajada.

También espectacular fue ayer, por ejemplo, el ensamblaje de la cabeza del Moisés de la falla municipal con el resto del cuerpo. La escultura se puede ver ya completa a pie de plaza, pero será hoy, a las 20 horas, cuando Manolo García tire de grúa y «subiré al Moisés al sinaí». Es una broma que hace el artista para simbolizar el alzado de la pieza para ponerla encima de la base, que son unos libros que hablan de las normas del buen valenciano.

En la falla Nou Campanar, este artista alzó ayer el cuerpo de la Menina, con un espectacular y colorido corpiño y está previsto que hoy se monte la cabeza de la Menina y se añada la parte baja de la falda.

El artista ganador de 2013, Pedro Santaeulalia, subirá hoy al «mago ambulante que va montado en bicicleta y que huye hacia otra ciudad», comenta Pedro. Arriba de la cabeza de este mago estará la mujer que le ayuda en sus espectáculos.

Los artesanos no esconden el hecho de que, independientemente del presupuesto logrado con mucho esfuerzo por los falleros, ellos también están aportando un 'plus' personal para que los proyectos queden grandiosos.

En la plaza de El Pilar, Pere Baenas, que subirá desde hoy y hasta el viernes remates, no duda en afirmar que están haciendo «fallas de un nivel que no está acorde a la crisis que estamos viviendo, pero es también por el ansia de tener premio y por las ganas de mantener un buen nivel de trabajo. Creo que seré uno de los que más se tire de la moto», indica Baenas. Como ejemplo cita que esta falla llevará 15 remates, «con un personaje representativo de cada país europeo y con sus trajes nacionales representativos. En España será una bandolera, para criticar la corrupción, y habrá un jorobado que simboliza cómo está el pueblo europeo».

Pere Baenas quedó en cuarta posición el año pasado y, por eso, quiere hacer este año una falla de 'Escándalo' (como el lema del monumento) para optar al podio.

En Cuba-Literato Azorín, Vicente Llácer, explica que es el primer año que logra en Especial un presupuesto para competir, «y por eso tengo ganas de luchar por premio y, por eso, aporto lo que puedo para mejorar el proyecto. Es un extra porque queremos añadir el máximo para que quede bien la obra. Hacemos malabares. Hay sacrificio de los falleros y del artista».

Esta tarde y la de mañana acabará de subir remates de la falla, que son las piezas finales de una farola y un aviador.

Manolo Algarra cumple 10 años en Almirante Cadarso y tampoco quiere perder comba. El quinto premio de 2013 tampoco le gustó y ahora saca a la calle un proyecto con una pintura muy detallista y cargada de ironía y sátira. Ese será su fuerte. Entre mañana y el jueves pondrá los remates de las parejas de baile.

José Lafarga, que supo situarse el año pasado en un tercer puesto con una propuesta que se salía de lo común, este año quiere mantener y por qué no mejorar la posición con una falla que tiene un presupuesto de 130.000 euros.

Lafarga asegura que va a por todas. «Creo que el fuerte de mi falla es el riesgo y, por encima de todo, lleva una composición muy estudiada. Incorporo al diseñador zaragozano David Guirao y va con un color diferente».

Latorre y Sanz y Ortifus desvelarán el secreto de Na Jordana mañana, pero una vez levantada la lona que cubre el proyecto, seguirá la plantà hasta el día 15. Estos artistas ya consiguieron un primero para Na Jordana y quieren tentar de nuevo a la suerte. En Reino de Valencia, Sergio Musoles ya tiene arriba todos los remates, incluido el lagarto que representa a un inspector de Hacienda y al ministro Montoro que trata de robarle el dinero a Indiana Jones. «Volveremos a trabajar el viernes en esta plaza para hacer los bajos y retoques de pintura». El año pasado logró el primer premio de Ingenio y Gracia y la nueva falla también promete.

También quieren ir a un puesto destacado los artistas que debutan en Especial. Quieren dejar huella para poder mantenerse en fallas de la sección de Oro y por eso, los artistas Mario Gual, Xavi Herrero y Toni Verdugo van a dar lo mejor de su trabajo.

Debutantes

«Creo que la composición y el color serán mi fuerte y también la temática. Yo ya he terminado el trabajo de grúa porque he puesto ya la mujer cristiana que corona la cabeza del moro y la pareja de tabal i dolçaina que va sobre la fallera», comenta Xavi Herrero.

Por su parte, Mario Gual (de 30 años) es un artista que con pocos años ha sabido pasar de 'cero a cien'. En su tercer año de artista plantó el Primera A y ahora, en el séptimo año, ya está en Especial. «Me he esforzado a tope y mi taller ha trabajado al máximo de lo que puede dar. Mi ilusión es que la falla guste y que L'Antiga esté contenta. Espero que la caricatura de los presidentes de Especial guste al público».

Toni Verdugo explica que se ha empleado a fondo para que la falla Malvarrosa resulte muy exitosa. «Con la crisis que hay, lo que deseamos los artistas es quedar bien con los clientes. Dentro del presupuesto de 85.000 euros, lo que hemos hecho es cuidar las líneas y acabados». Ayer reforzaron el peso de la alfombra «porque como no hay un caballete al uso, se sostiene sobre la alfombra y hoy subiremos la emperatriz. Será el día fuerte de la grúa».

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.