Hacienda inspecciona las fallas de Especial en plena plantà

FALLAS 2013

Hacienda inspecciona las fallas de Especial en plena plantà

Rita Barberá intentó frenar sin éxito las inspecciones, en las que se reclama documentación, facturas y hasta los contratos con los artistas falleros

15.03.2013 -
Comparte esta noticia »

Los falleros ya estaban bastante quemados por la subida del IVA del 8% al 21% decretada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pero desde ayer tienen un motivo más para estar más que enfadados con el responsable de recaudar dinero, ya que diez parejas de inspectores se presentaron ayer, en plena plantà de fallas, para pedir a las comisiones de Especial y Primera A que les presentaran facturas de proveedores.

De esta visita sorpresa no se han escapado algunas de las fallas que estaban el año pasado censadas en Primera A y que ahora militan en Primera B, como Barrio Beteró y Obispo Amigó-Cuenca.

Las primeras reacciones no tardaban en producirse. Las fallas que han recibido la visita de inspectores explicaban que si Hacienda requiere información, lógicamente se entrega, «pero pedirlo en plenas Fallas, cuando estamos trabajando contrarreloj en la plantà, es inexplicable. ¿No hay días en el año para pedir la documentación? Esto es un ataque directo a las fallas», decían algunos de los falleros.

El enfado fue mayúsculo y la propia alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, afirmó que el «martes ya me llegó el rumor de que iban a haber visitas de inspectores y en principio no lo creí. Me parecía insólito y disparatado, pero cuando me fue llegando más información, llamé a la dirección territorial y me confirmaron que sí que era cierto. Dijeron que no era una inspección, sino una toma de datos. Les rogué y supliqué que se pospusiera y dijeron que las visitas ya estaban programadas».

Barberá indicó de forma rotunda que como «representante de los valencianos y de los falleros, los voy a defender porque esto me parece increíble». De hecho, la alcaldesa, no conforme con la respuesta del área de Hacienda en Valencia, decidió dar el salto a Madrid, habló dos veces con la directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, y también dejó su sentida opinión en el despacho de Montoro «e incluso lo he comentado por mensajes a personas importantes de mi partido».

Barberá argumentó que estas visitas para pedir facturas en plenas Fallas demuestra que son «insensibles y más con lo que esto supone tras la subida del IVA al 21%».

La alcaldesa criticó que «molesten a los falleros, que trabajan sin ánimo de lucro por la fiesta de las Fallas y que hacen tremendos esfuerzos anuales. Hacienda ha demostrado una absoluta insensibilidad con las fallas y con Valencia.

Plazo para los papeles

Barberá luego matizó que había leído un tuit donde se decía que dan un plazo de diez días para presentar documentación. «Algo hemos conseguido, pero no era el momento oportuno porque los falleros están en otras cosas». «Estamos descontentos por la forma y los días que se han hecho», añadió el concejal de Fiestas, Francisco Lledó.

Desde Hacienda aseguraron que no se trataba de una inspección, «sino de toma de datos para valorar las posibles actividades no declaradas». Insistieron en que no se trata de investigar a las comisiones falleras sino a los negocios auxiliares de clientes y proveedores de las fallas».

No es la primera vez que se pide documentación a entidades festivas, como el caso de las cofradías de Semana Santa en Andalucía, pero se hizo en julio de 2009, no en plenas procesiones de Semana Santa.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, dijo que esto «es una provocación, después de la amnistía fiscal a los auténticos defraudadores. Es muy grave que vayan a la caza de las fallas en vísperas de la plantà». «Una cosa es aplicar la ley, y otra intimidar y obstaculizar el desarrollo de la fiesta más importante de Valencia», sostuvo la concejala socialista Pilar Calabuig. Amadeu Sanchis, concejal de EU, dijo que le sorprende la «diligencia de la Agencia Tributaria, cuando se ha decretado una vergonzosa amnistía fiscal a los defraudadores».

Los inspectores se dedican a revisar las facturas que ya han pagado las comisiones a los artistas, así como los cobros por conceptos como mercadillos, churrerías y hasta los patrocinios. Las mismas fuentes apuntaron que además de la sección Especial, esta inspección sorpresa podría extenderse a a la Primera A y a poblaciones fuera de Valencia.

Los presidentes de Fallas han mostrado su malestar y han asegurado que ''esto no había ocurrido jamás'', al tiempo que han manifestado su indignación  por esta fiscalización que llega en el «momento más inoportuno posible».

 

 

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.