La Junta repetirá el examen para disparar trons de bac a los que hayan suspendido

DESPERTÀ

La Junta repetirá el examen para disparar trons de bac a los que hayan suspendido

Las últimas pruebas bajan la media de aprobados, en unos cursillos donde fueron 1.800 personas para ser responsable de grupo

1.02.2013 -
Comparte esta noticia »

Sólo el 55% de los falleros o festeros que se presentaron el 12 de enero al examen de responsable de grupo que se celebró en Valencia para disparar tró de bac en les despertaes aprobaron la prueba. El resto no superó el examen y, por lo tanto, no podrá actuar como responsables de los falleros que lancen tró de bac el último domingo de febrero, en el acto de la macrodespertà o en las despertaes que organicen en sus casales. El dato se hizo público en la asamblea de presidentes de falla y ayer lo confirmaba la Delegación del Gobierno. En total se han realizado en estos meses 11 jornadas en toda la Comunitat, algunas específicas de mascletà y otras de modalidades como cordà, correfoc y passetjà que son más frecuentes en pueblos como Paterna. En total se han presentado 1.800 personas y la delegación del Gobierno tenía de calculada la media antes de los exámenes del 12 y 19 de enero, con el 90% de aprobados.

De las 300 personas que se presentaron a los exámenes sólo han obtenido el visto bueno cerca de 165 personas y, como explicó el concejal de Fiestas, Francisco Lledó, «estas personas que no han aprobado no tienen la autorización de responsable de grupo, pero podrán presentarse a otro examen para obtener la acreditación de Consumidor Reconocido como Experto (CRE)». Según Lledó, en breve anunciarán dos o más cursos de CRE, uno para los que el día que fueron convocados no pudieron acudir y un segundo para los que no han conseguido el carné.

Durante la asamblea, algunos falleros reconocieron que el examen fue duro y que, como se daba el curso el mismo día en que se examinaban (sin tener días antes los apuntes), no daba tiempo a asimilar la información recibida. Incluso un fallero indicó que esperaba que fuera un curso más amable y afirmó que durante la prueba los examinadores no les daban tregua. El presidente de la falla Fra Pere Vives-Bilbao también manifestó su malestar por la dureza del examen.

El concejal de Fiestas replicó que había comprobado los exámenes, «y en algunos casos había cada respuesta que daba gusto leer», para añadir que algunos «parecía, por los comentarios que hacían, que iban predispuestos a suspender».

Aunque la prueba del día 12 fue la que registró peores resultados, con sólo un 55% de aprobados, no fue la única convocatoria. El pasado día 19 hubo otro examen en Valencia exclusivo para la modalidad de despertà y de las 100 personas presentadas aprobaron el 85%, es decir, un total de 85 personas.

El temario se dividía en tres partes. La primera, de consideraciones históricas de la fiesta. El segundo bloque sobre legislación y el tercero de las condiciones de seguridad de manejo y disparo de petardos.

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.