Un kit para hacer tu propia falla

Fallas 2014

Un kit para hacer tu propia falla

Los arquitectos de Mixuro han creado un misterioso monumento que levantarán los propios vecinos

21.02.2014 -
Comparte esta noticia »

Una falla con sorpresa. La comisión Castielfabib-Marqués de San Juan apuesta este año por la innovación y, también, por el misterio con un monumento que, por el momento, nadie sabe que forma adoptará el día de la plantà. Y es que la tradicional figura del artista ha sido sustituida por la de decenas de voluntarios que, sean falleros o no, podrán formar parte de la creación de un gigante que se presenta como el monumento más participativo del año. Todos para uno y uno para todos.

Para hacer realidad el proyecto será necesario un kit, una caja de herramientas individual, que cambiará sus tonalidades según la opinión de los usuarios en un cuestionario previo que la comisión ha puesto a disposición de todos los participantes a través de su página web. Así, los rosas, naranjas y amarillos cambiarán su intensidad dependiendo de si los participantes apuestan más o menos por el transporte público o de su parecer acerca del uso de los espacios comunes de la ciudad.

Hasta 150 de estas curiosas cajas de herramientas se repartirán el próximo sábado 22, a partir del mediodía en la cafetería-taller 'Que viene el lobo', a unos obreros que deberán aunar fuerzas para llevar a la vida a un enigmático monstruo que intentará hacer de las Fallas una fiesta para todos, falleros y no falleros.

El objetivo: desencallar una Valencia que, como una ballena, ha quedado varada y es necesario devolver al mar en un rescate que solo se podrá llevar a cabo con la ayuda de todos los vecinos del barrio. Los artífices del curioso monumento son María Oliver y Javier Molinero, caras del estudio de arquitectura Mixuro. En noviembre participaron en una exposición en La Nau sobre el aprovechamiento de espacios en desuso y ahora presentan un proyecto que busca integrar a todo el vecindario en la vida fallera. La gestión de los espacios públicos y el reflote de la ciudad tras la crisis económica como base.

«Queríamos ver cómo podíamos retomar el origen de la fiesta. En los últimos años las Fallas se han cerrado y no dan a la ciudad lo que la ciudad les da, eso es lo que queremos cambiar con el monumento participativo», cuenta su creadora, María Oliver. La forma del monumento se descubrirá este sábado, momento en el que, por primera vez, los participantes sabrán para qué sirven las piezas geométricas, tornillos y demás material que van a encontrar en su kit personalizado.

«El kit es muy abstracto. Tiene unas cuantas piezas y, lo más importante, unas instrucciones que son como las de un pequeño mueble que podrías encontrar en Ikea». No en vano, la caja, que está expuesta en la Exposición del Ninot, tiene un nombre que bien podría ser descendiente de suecos y valencianos: UNÅMIKA.

Pero, a menos de un mes de la cremà, el monumento no tiene muchos más días para guardar el misterio, una máscara que se le caerá el sábado descubriendo, finalmente, su identidad. Pero, hasta entonces, toca sacar el martillo, los tornillos y demás piezas. Manos a la obra, hay una falla por hacer.

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.