La macrodespertà pasa el examen con nota

FALLAS 2013

La macrodespertà pasa el examen con nota

La voluntad de los falleros puede con las estrictas normas para lanzar los trons de bac, que toman el centro para anunciar la fiesta

25.02.2013 -
Comparte esta noticia »

FOTOS: Así fue la macrodespertà

Miguel Ángel y Nacho fueron los últimos en pasar antes de que la Policía Local colocara la valla. Pertenecientes a la comisión Camino Alta-Castillo de Cullera, tras ellos puede decirse que se dio por concluida una de las macrodespertaes más complicadas de los últimos años, donde la Junta Central Fallera apenas tuvo cuatro meses para organizar los cursillos de Consumidores Reconocidos como Expertos. Y cuando lo tenía todo listo, en diciembre llegó la noticia de que los menores no podían tirar trons de bac, lo que complicaba todo más porque ya estaban casi todos inscritos.
 
Así las cosas, no es de extrañar que los tiradores estuvieran ayer un poco más espaciados por el recorrido de la calle de la Paz y la calle San Vicente. La fallera mayor infantil de Valencia, Carla González, y su corte de honor tuvieron que colocarse por delante de la banda de música que amenizó la marcha, para que no cupieran dudas de que respetaban la normativa y se separaban de los adultos. Se conformaron lanzando al suelo bombetas, aptas para su edad, cortesía de una conocida firma de venta de pirotecnia. Detrás de ellas marchaban algo más de 1.400 personas, según fuentes de la Junta Central Fallera.
 
Se notaba la menor participación, aunque sí que asistieron niños al disparo. Sin la pegatina que acreditaba el cursillo de tirador, no pudieron recoger ninguna de las 4.000 cajas traídas unas horas antes desde la pirotecnia de Antonio Zarzoso en Altura, el único fabricante del tro de bac, un petardo no homologado por la Unión Europea y que necesita cada año un permiso especial del Ministerio de Industria.
 
La novedad este año eran los cursillos y de postre la prohibición de los niños. Aún así, la tranquilidad fue la nota dominante en toda la marcha, que apenas duró treinta minutos hasta llegar a la plaza. Ni un acto de protesta visible ni una pancarta alusiva. Los falleros aceptaron los obstáculos y los salvaron.
 
A las siete y media de la mañana, con un frío intenso, se dio inicio oficial a la macrodespertà, después de que las falleras mayores de Valencia, Begoña Jiménez y Carla González, junto a sus cortes de honor, salieran de la iglesia de San Juan del Hospital, donde visitaron la capilla de Santa Bárbara, patrón de los pirotécnicos.
 
Turistas había pocos a esa hora, aunque la fiesta era intensa. La macrodespertà pasó el examen con holgura y fue rematada con una pequeña mascletà que fue muy aplaudida y un desayuno a base de chocolate y bollería. Después, la sexta entrada de bandas de música, que enfilaron desde la plaza de la Virgen para reunirse todas en la plaza del Ayuntamiento e interpretar el pasodoble 'El Fallero' del maestro Serrano, dirigido por Saúl Gómez, director de la orquesta sinfónica Atrium.

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.